A Coruña

El BNG pide a la Xunta "transparencia" en la publicación de las listas de espera y denuncia "amagos de intervención"

Ana Luisa Bouza (BNG) Critica "Falta De Transparencia" En Las Listas De Sanidad
EUROPA PRESS

La portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Luisa Bouza, ha presentado este jueves una serie de iniciativas para reclamar a la Consellería de Sanidade "transparencia" en la comunicación pública de las listas de espera al tiempo que ha denunciado la existencia de "agendas cerradas" y "amagos de intervención" en los hospitales gallegos.

Según ha explicado la nacionalista, el BNG ha recibido en los últimos dos meses denuncias por parte de ciudadanos que "no reciben cita" para realizar una prueba diagnóstica y "se van para casa a esperar que los llamen". Esto, ha alertado la diputada, evidencia "que las agendas están cerradas" y se están "maquillando" los datos de esperas "para primeras consultas y pruebas diagnósticas".

Por otra parte, Ana Luisa Bouza ha afirmado tener conocimiento de "amagos de intervención" a pacientes en centros hospitalarios gallegos. "La persona es llamada para una intervención quirúrgica, se la prepara y, en el momento de ir a intervenir, se le dice que había una intervención previa y que no se puede realizar la operación, así que se va para casa sin una nueva fecha de intervención", ha criticado la diputada nacionalista.

Tal y como ha recordado Ana Luisa Bouza, a 30 de junio de 2011 "esperan por una operación" más de 38.000 personas en Galicia, una cifra que la diputada ha visto "muy alarmante", un calificativo que también le ha merecido la evolución de la espera en el centro Povisa de Vigo.

Por ello, el BNG ha presentado una pregunta para su respuesta en Pleno con el objetivo de que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, realice una "valoración" sobre la evolución de las listas de espera con "los datos oficiales publicados en la web del Sergas" y explique "qué medidas" tomará la Xunta para paliar esta situación.

Falta de transparencia

Por otra parte, Ana Luisa Bouza ha criticado muy duramente la política informativa de la Consellería de Sanidade, a la que ha acusado de "falta de transparencia" en la comunicación de las listas de espera.

"Estamos muy alarmados por la estrategia informativa de la consellería", ha indicado la diputada nacionalista, que ha criticado que el departamento autonómico no "informe cada trimestre de los mismos datos" para que éstos "se puedan comparar".

En cuanto a este trimestre, Bouza ha criticado que, en la rueda de prensa de presentación de los datos de espera, la consellería "obviase hablar de la autoconcertación" y realizase "comparación de magnitudes que no son homogéneas", al tiempo que "solo se refiere a las especialidades que mejoran, pero no hace ningún análisis de las que empeoran".

Por ello, el BNG ha presentado también una Proposición no de Ley para que el Parlamento inste a la Xunta a "cumplir los términos de la Ley de Transparencia y Buenas Prácticas en la Administración pública" en lo referido a la información sobre listas de espera.