Nacional

El joven que provocó el accidente de Pontevedra podría ser condenado a entre dos y cuatro años de cárcel

El fiscal jefe de de la Audiencia de Pontevedra, César del Pozo, explicó que el joven de 18 años de edad, Hugo Piñeiro, está acusado de cinco homicidios por imprudencia grave, para lo que el Código Penal estipula penas de entre dos años y medio y cuatro años de cárcel.

El joven, que conducía sin permiso, provocó el pasado Viernes Santo el accidente en la Vía Rápida pontevedresa de O Salnés en el que fallecieron los cuatro oupantes de las dos motos contra las que chocó y de su madre, que viajaba con él en el automóvil.

El informe que elabore la Guardia Civil a partir de la recontrucción informática del siniestro puede avalar la calificación fiscal conra el joven Hugo Piñeiro.

Si se confirman los extremos, el joven irá a la cárcel en función de los hechos objetivos

No obstante, los "datos indiciarios" que están en poder de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra ya permiten aventurar que, si se confirman los extremos, el joven irá a la cárcel en función de los "hechos objetivos".

"El joven perdió el control del coche y se le fue a la derecha,y para evitar la salida de la vía dio un volantazo y el coche se fue al otro extremo, invadiendo el carril contrario donde colisionó contra dos motos", explicó el responsable judicial.

Respecto a la conveniencia de que el joven de 18 años pueda ir a prisión, el fiscal-jefe admitió que a lo mejor la cárcel no es la solución, en su opinión puede tener un efecto intimidarorio.

Petición fiscal

La petición de pena por parte de Fiscalía no se concretará hasta disponer del informe que elaboren los expertos en la reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil.

Se deben aclarar interrogantes como la velocidad del turismo cuando impactó contra las motos.

"Si el coche circulaba a más velocidad del límite de 100 kilómetros por hora para el tramo concreto donde se produjo el accidente, supondría una mayor negligencia por parte del conductor y, por tanto, sería un elemento más para agravar la calificación fiscal", explicó César del Pozo.

Asimismo, el joven no podrá obtener el carné de conducir, para el que tenía previsto examinarse la semana pasada, ya que el juez le ha impuesto una medida cautelar para impedir que obtenga de momento la licencia de conducir.

Además, el fiscal-jefe de la Audiencia de Pontevedra señaló que en la sentencia final podría ser condenado a una inhabilitación del permiso de conducir por un tiempo de entre uno y seis años.

Indemnizaciones

Por contra el fiscal-jefe destacó que conducir sin carné puede ser un indicio más de la "impericia" del conductor, que penalmente tiene escasa trascendencia, si bien desde el punto de vista civil es importante para determinar la cuantía de las indemnizaciones y quién debe hacerle frente.

En este caso concreto, el coche que conducía el joven de Marín era de su madre y ella tendría que hacer frente a las indemnizacionesresponsabilidad civil pero como falleció en el accidente, la pasa a sus herederos, con quienes puede pleitear la compañía de seguros para recuperar el dinero que debe adelantar.

"El seguro obligatorio tiene que indemnizar a las víctimas, pero en este caso hay una exención de responsabilidad porque el conductor carecía de permiso, y lo normal es que compañía entable un pleito con él y los que puedan ser herederos de la madre", explicó el fiscal-jefe de la Audiencia de Pontevedra.

César del Pozo, que no quiso entrar en otros detalles "para no entorpecer la investigación", expresó su sorpresa por la

repercusión mediática que tiene este suceso, al que le reconoce una "especial gravedad desde el punto de vista social", si bien opinó que "jurídicamente es como tantos otros".

En su opinión puede ser que tanto interés se deba al "
síndrome Farruquito", si bien destacó que son situaciones diferentes, aunque en ambos casos un conductor sin carné provoca un accidente con resultado de muerte.

"Lo fundamental no es tanto el resultado como la conducta de la persona, la culpabilidad del sujeto más que la trascendencia de sus actos", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

loading...