Alicante

Un estudio de la UMH aplica modelos matemáticos para hacer un ranking de los jugadores de la ACB

Edificio Rectorado De La Universidad Miguel Hernández
EUROPA PRESS

La autora de la tesis doctoral titulada 'Evaluación de la eficiencia y ranking de unidades desde la perspectiva de la selección de pesos en modelos DEA' es la investigadora del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH de Elche (Alicante), Nuria Ramón Escolano.

Los directores de la tesis han sido los profesores del departamento de Estadística, Matemática e Informática de la UMH, José Luis Ruiz Gómez e Inmaculada Sirvent Quílez. Además, para probar los resultados de esta tesis, se ha realizado un ranking de los jugadores de baloncesto de la liga ACB, temporada 2008-2009, con datos reales obtenidos de sus estadísticas oficiales.

En la actualidad, en la ACB ya se calcula para cada jugador un índice del rendimiento de su juego mediante una suma ponderada de varios indicadores clásicos —como asistencias y faltas— extraídos de sus estadísticas.

La autora de la tesis ha confeccionado un banco de datos reales con una muestra de 158 jugadores que participaron, al menos, en dos tercios de los partidos de la liga. Los deportistas se clasificaron en cinco grupos de jugadores según su posición; base, escolta, alero, ala-pívot y pívot, para poder compararlos en un análisis de la eficiencia de su juego.

El análisis se centra en los 35 jugadores pívot que han sido evaluados respecto de ocho 'outputs', que representan los principales aspectos del juego; puntos; tiros libres corregidos; asistencias; rebotes; balones perdidos; robos, faltas recibidas y faltas cometidas.

Según Nuria Ramón, los resultados que se han obtenido son "coherentes con la opinión especializada", como lo demuestra que, en concreto, el jugador Felipe Reyes, que ocupa la primera posición en el ranking, ganó el premio MVP al mejor jugador esa temporada.

Además, los jugadores que ocupan las tres primeras posiciones en el ranking, son los que mayor puntuación han obtenido por parte de entrenadores, jugadores, aficionados y medios de comunicación en los premios MVP (Most Valuable Player).