Álava

Trabajo autoriza el ERE presentado por ABB que afectará a 132 trabajadores, de ellos 84 en Galindo

La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por ABB para la reestructuración de la división Power Products, que afecta hasta a 132 empleados en seis de sus centros de trabajo en España, 84 de ellos en Galindo, según ha informado la compañía.

Este expediente se presentó formalmente con acta de desacuerdo, tras el empate a 11 votos registrado durante la votación de los representantes de los trabajadores, y contaba con la petición expresa de los sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT, USOC y OSTA) para que se mantuviese el último plan social e industrial presentado por la compañía.

En concreto, el último plan social permite reducir el número de empleos finalmente afectados hasta 132, frente a los 147 del plan inicial, distribuidos en seis centros de trabajo.

El centro más afectado será el de Galindo, con 84 trabajadores, seguido de Córdoba y Zaragoza, con 19 en ambos, Sant Quirze del Vallès (4), Madrid (3) y Gavá (3).

Asimismo, el plan permite abrir vacantes en varios centros de trabajo, que serían ofrecidas a los empleados excedentes, mediante una importante oferta de prejubilaciones voluntarias. De acuerdo con las previsiones de la empresa, sería posible alcanzar un número de bajas por prejubilación suficiente para recolocar a la totalidad de los excedentes.

Planta de galindo

En lo que respecta a la planta de Galindo (Bizkaia), el impacto neto sobre el empleo será de 84 puestos de trabajo lo que, unido a las prejubilaciones, permitiría reducir aún más el impacto neto en la planta por debajo de esa cifra de puestos de trabajo considerados en el plan final en dicha planta.

El plan para esta planta incluye prejubilaciones a partir de 55 años (hasta un total de 24), la creación de 63 nuevas posiciones para la actividad del nuevo Centro de Servicios, con compromiso de empleo durante los años 2012, 2013 y 2014, y un importante paquete de ayudas económicas para los empleados de esta planta que decidan continuar trabajando para la división Power Products en otra sede de ABB en España, a quienes se les ofrecerá además el derecho preferente a retornar al centro de Galindo en los dos años posteriores si se produjesen necesidades de empleo de su perfil.

Por otra parte contempla, para aquellos empleados de la división afectados que no pudieran o quisieran ser recolocados finalmente, una indemnización de 57 días por año, más un lineal de 4.000 o 6.000 euros dependiendo de la antigüedad, bolsa de empleo, la integración en un programa de 'outplacement' durante seis meses y ayudas económicas para cursos de formación.

El contenido del plan industrial se basa en la especialización de las fábricas y en la apuesta de futuro de ABB en sus actividades en España y, en particular, también en su centro de Galindo, que se transformará en el nuevo Centro de Excelencia en Servicios para transformadores del área mediterránea.