Ciudad Real

Los parámetros de trihalometanos del agua de Bolaños (Ciudad Real) vuelven a la normalidad

Los análisis que este lunes se han realizado a las muestras del agua extraída del grifo en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), demuestran que el nivel excesivo de trihalometanos detectados a finales de la pasada semana ya ha remitido, volviendo a situarse dentro de los parámetros sanitarios permitidos.

Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, quien ha agregado que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos a la espera del visto bueno por parte de las autoridades sanitarias para dictar un nuevo bando en el que se dé luz verde a los vecinos para que consuman de nuevo el agua del grifo para beber.

La recomendación de no beber agua del grifo, aunque sí se podía utilizar para el resto de usos, incluido cocinar, la realizó el Ayuntamiento el pasado fin de semana como consecuencia de que el análisis y el contraanálisis detectaron un incremento del nivel de trihalometanos.

De acuerdo con la normativa comunitaria vigente, es necesario controlar la concentración de trihalometanos en el agua potable, una sustancia que se forma al reaccionar la materia orgánica con el cloro utilizado en la potabilización. Este tratamiento puede llevar a la formación de sustancias del tipo del cloroformo o similares, con potenciales niveles de toxicidad.

loading...