Álava

Aralar se plantea concurrir en coalición con Bildu en Euskadi para las próximas elecciones generales

Aralar se plantea concurrir en coalición con Bildu en Euskadi a las próximas elecciones para el Congreso de los Diputados, una fórmula de colaboración que estudia también para Navarra y para las elecciones al Senado. En estos dos últimos casos, la fórmula estaría abierta también al PNV, que en Navarra participa junto a Aralar en la coalición NaBai.

Aralar, a través de un comunicado, ha informado de que en la ponencia política enviada a su militancia, que se debatirá en el Congreso que se celebrará en octubre, ha propuesto debatir sobre posibles coaliciones de cara a la próxima cita electoral, "tanto como NafarroaBai-Bildu, Aralar-Bildu e incluso con el Partido Nacionalista Vasco".

De hecho, en la ponencia enviada a la militancia, en la propuesta de resolución sobre la 'Colaboración y táctica de la izquierda abertzale del futuro' se hace la siguiente propuesta sobre futuras coaliciones de cara a la próxima cita electoral.

A "corto plazo", Aralar plantea, para la comunidad autónoma vasca, una coalición Aralar-Bildu para las elecciones generales al Congreso. Todo ello "además de con los actuales integrantes, de forma abierta a fuerzas ecologistas y de izquierda". En el caso de Navarra, la propuesta es una coalición NaBai-Bildu.

Para el Senado, proponen la coalición 'Euskal Herria Bai', "que podría integrar además al PNV, con base en la defensa común del derecho a decidir". Aralar "valora apoya la propuesta de unión de fuerzas como 'Bil gaiten', "formulada por numerosos electos de Iparralde".

loading...