Asturias

El PSOE asegura que las cuentas municipales quedaron "saneadas" e insta a Foro a no frivolizar ni sembrar dudas

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco ha asegurado que el Consistorio tiene las cuentas "saneadas" y ha añadido que es "solvente y tiene liquidez más que suficiente para hacer frente a sus compromisos", por lo que ha instado al Gobierno Local a que no se siembren dudas "infundadas" sobre la situación económica y a que "no se frivolice con estas cuestiones".

Blanco, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha puesto de ejemplo que desde 2007 todos los ejercicios el Consistorio liquidó con superávit y remanente de tesorería. De hecho, en 2010, el remanente libre para gastos generales fue de 11,5 millones de euros, de los que una parte ya fue usada pero quedaron 2,4 millones de euros para gastos imprevistos.

Sobre esta cantidad, ha opinado que el PSOE creyó más responsable el que fuera el nuevo Gobierno quien asignara esos 2,4 millones de euros, aunque ha citado que por ejemplo podían haberse usado para la Copa Davis. Según él, el último informe económico, de fecha de 20 mayo, registraba 33.340.000 euros en tesorería.

El edil ha explicado que cuando se hace el presupuesto, no se tiene idea exacta de todos los imprevistos o nuevas necesidades, por lo que todos los años se hacen modificaciones presupuestarias, siendo la que se produce a mitad de año de las más importantes.

"Entra absolutamente dentro de la normalidad", ha dicho. Ha aludido en este sentido a las manifestaciones de la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, quien habló de reajuste en función de prioridades, por lo que parece que la edil así lo entendió, a su juicio.

Blanco ha ofrecido también la colaboración del PSOE para aclarar todas aquellas dudas que tengan porque entienden su falta de conocimiento por la no experiencia en el funcionamiento del Ayuntamiento y les ha reiterado que eviten referirse con frivolidad a asuntos tan serios y que pueden provocar incluso preocupación entre los proveedores.

Además, ha apuntado que el Teatro Jovellanos estaba cumpliendo estrictamente su presupuesto cuando dejaron el Gobierno, con referencia a que el edil del área hable ya de números rojos en el coliseo gijonés.

También ha asegurado que desconoce a qué gastos se refería el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, cuando hablaba de que su área podría entrar en algunas partidas en números rojos y ha insinuado que igual busca excusas porque se les escapó la Copa Davis, que, según él, podría por ejemplo hacerse con cargo a esos 2,4 millones de euros de remanente, aunque ha indicado que tal vez hablar así por la falta de experiencia. Sea como sea, ha invitado a FAC a que si habla de temas económicos, "lo hagan con papeles", ha apostillado.