Cantabria

El embajador de España ante la OTAN cree que Afganistán está "cada vez más preparada" para la transición

El embajador de España ante la OTAN, Carlos Miranda, cree en que, tras el conflicto bélico, Afganistán está "preparada", "cada vez más", para la transición, fase que confía culmine en la fecha prevista, en 2014.

Esta misión ha sido una operación "compleja", en la que tras la primera fase de reacción, y la segunda, en la que se recuperó terreno, se afronta ahora la tercera, con la vista puesta en la transición.

El objetivo es que la población afgana asuma la soberanía, según ha expuesto en la conferencia 'OTAN: una alianza para la seguridad del XXI', que ha impartido dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Para ello, ha señalado, hay que "fortalecer el país" e "incrementar su seguridad", algo que "cada vez más" hacen los propios afganos, como paso previo a que logren su gobernabilidad.

En su intervención, Miranda se ha referido a los cambios sufridos en la organización tras la caída del muro de Berlín, y a la nueva relación con Rusia, con la que "todavía" no se ha llegado a una situación de "plena confianza".

Es algo que no resulta "fácil", por ciertas actitudes rusas que "inquietan" a los miembros de la OTAN, como su comportamiento con los países vecinos del Cáucaso, ha admitido.