A Coruña

NCG y sindicatos se reúnen este miércoles para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de personal al banco

Oficina de Novacaixagalicia
EUROPA PRESS

Novacaixagalicia ha convocado de nuevo a los sindicatos a una reunión este miércoles —será a las 11.30 horas en el Centro On de Santiago—, en la que confían en alcanzar un principio de acuerdo sobre las condiciones del traspaso del personal de la caja al banco.

Fuentes sindicales han confirmado a Europa Press la convocatoria del encuentro y han manifestado la voluntad de acuerdo de las cuatro organizaciones (CC.OO., Csica, UGT y ASCA) que han presentado un documento conjunto en la negociación.

Uno de los representantes de Csica, Juan Bodega, ha mostrado su confianza en que este miércoles "se avanzará bastante" y, dado que la asamblea para aprobar el traspaso del negocio de la caja a NCG Banco es el jueves, en que la mayoría sindical y la empresa cerrarán un principio de acuerdo.

De hecho, las organizaciones sindicales han supeditado su apoyo en dicha asamblea extraordinaria a que se haya producido previamente un pacto sobre las condiciones laborales en la nueva entidad.

Bodega ha señalado que están a la espera de conocer "lo que ofrece" la dirección de la caja, si bien ha manifestado que confía en que no habrá "mucha diferencia" sobre con la propuesta sindical.

Así, entre los puntos del acuerdo se encuentran que todo el personal de la caja sea trasladado al banco y se mantenga amparado por el convenio del ahorro y que las bajas incentivadas no superen el 5% de la plantilla actual, lo que las dejaría en algo más de 300.

Por su parte, el representante de la CIG —junto con la CGT se han desmarcado de los pactos al entender que se abre la posibilidad de un ERE y que habrá despidos—, Clodomiro Montero, ha criticado que "hubo contactos" de la caja "con otros sindicatos" y la sección de la organización nacionalista en Novacaixagalicia denuncia en su blog que ha sido excluida tras informar de los asuntos tratados en las mesas de negociación.

Montero ha considerado que esas bajas incentivadas, que sitúa "entre 300 y 400", son "despidos pagados" y ha indicado que la cifra total de empleos destruidos, entre la fusión y la creación del banco, alcanzará los 1.600. Además, ha avisado de que estos acuerdos no son "ninguna garantía" de que no se vayan a producir en el futuro nuevos recortes.