Málaga

Abierto el plazo de inscripción para el concurso nacional de cortometrajes 'Ciudad de Antequera'

Cartel Del Concurso Nacional De Cortometrajes Ciudad De Antequera
EUROPA PRESS/MG

El Área de Cultura del Ayuntamiento del municipio malagueño de Antequera ha hecho pública la convocatoria para el XIV concurso nacional de cortometrajes 'Ciudad de Antequera 2011', que se celebra en noviembre. Se podrán presentar todos los cortometrajes de producción española que hayan sido realizados entre el 31 de julio de 2010 y el 31 de julio de 2011.

En este sentido, cabe indicar que se podrán presentar aquellos que estén realizados en alguna lengua oficial de cualquier Comunidad Autónoma o del extranjero, que deberán de estar subtitulados en castellano. El plazo de inscripción finaliza el próximo 1 de agosto, a las 14.00 horas.

El coordinador del concurso nacional de cortometrajes 'Ciudad de Antequera', Salvador Álvarez, ha explicado que el certamen nació hace 14 años como una actividad paralela a una semana de cine español que se llevaba a cabo en la localidad, aunque, finalmente, lo que en un principio era "una actividad menor fue creciendo y de unos siete participantes ha pasado a unos 300".

Lo que se ha intentado, según ha detallado Álvarez a Europa Press, es que este concurso tenga un carácter social, es decir, que busca ser "una ventana para que los jóvenes creadores y no tan jóvenes puedan hacer cortometrajes".

Por otro lado, ha añadido que una de las pretensiones que ha tenido el concurso es que, a parte de apoyar el valor y la juventud de los nuevos creadores, también reconoce la labor de profesionales que han hecho historia en la cinematografía. En este sentido, ha explicado que desde hace unos años el concurso da un premio donde se reconoce la trayectoria profesional de una persona. Entre otros, el certamen ha reconocido a actores como Sara Montiel o María Isbert.

Características y premios

Por otro lado, el tema para el trabajo será libre aunque quedarán excluidos aquellos que sean reportajes, documentales, spots, videoclips, entre otros. Respecto al tiempo de duración, los cortometrajes no excederán de 30 minutos y el formato de entrega será en DVD, tanto los realizados en formato cine como en formato vídeo.

No obstante, los proyectos que se presenten al concurso podrán estar realizados en 35 o 16 milímetros, o bien cualquiera de los formatos videográficos hoy vigentes —HD, DV, DVCAM, BETACAM, S-VHS—.

Durante el certamen se otorgarán diferentes premios, entre los que se encuentran el mejor cortometraje ciudad de Antequera dotado con 2.200 euros; el premio RTVA al mejor cortometraje andaluz, patrocinado por Cajasol, con 1.500 euros; el mejor cortometraje local, la mención especial del jurado y el premio del público, a los que les concederán 400 euros a cada uno.

La inscripción debe ser formalizada por los productores, realizadores o representantes legales del proyecto, que deberán incluir, junto con la obra, una carta en la que deberá aparecer el nombre y apellidos, fotocopia del DNI o pasaporte, dirección, teléfono de contacto, título de la obra, correo electrónico, formato, duración, créditos y sinopsis, así como una pequeña biofilmografía del autor, ficha técnica y artística.

Actividades paralelas

Por otro lado, el coordinador del concurso nacional de cortometrajes ha explicado que durante todo el año también hay actividades paralelas como ciclos de cine o de cortometrajes, entre otros.

En este sentido, ha recordado que en este mes de julio se celebra un el ciclo de cortometrajes al aire libre. Así, ha indicado que se cuenta con una videoteca "impresionante", tras los 14 años de celebración del concurso, por lo que "son más de 1.000 títulos disponibles que los recuperamos con el tiempo y lo exhibimos".

Álvarez ha indicado que otra de las intenciones es que, a través del archivo municipal de la ciudad de Antequera, se cree una videoteca a la que los ciudadanos puedan acceder, entre otros, a datos de directores de cortometrajes o, incluso, al trailer de las obras.

loading...