Economía

La banca tiene 222.000 millones en deuda pública de España

Varias personas usan los cajeros de un banco.
Rafael Marchante / REUTERS

Los 25 grupos bancarios españoles que se han sometido a las pruebas de resistencia europeas tienen inversiones en deuda soberana española por valor de 222.285 millones de euros, lo que equivale al 66,1% de su exposición neta a deuda pública.

Así se desprende de las pruebas de resistencia publicadas por la Autoridad Europea de Banca (EBA, según sus siglas en inglés), que revelan que la exposición de las entidades financieras españolas a la deuda pública del resto de países de Europa que está en el punto de mira de los inversores -Grecia, Irlanda, Italia y Portugal- se reduce a 12.570 millones de euros, el 3,74% del total.

La crisis de deuda soberana ha sido uno de los criterios utilizados por la EBA para medir la solvencia en escenarios económicos adversos de las 90 entidades financieras europeas analizadas. La EBA ha aplicado diferentes pérdidas esperadas en función de la duración de cada bono, que son más elevadas para los títulos de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.

Por ejemplo, la EBA ha considerado que en un entorno económico muy complicado, los bonos españoles a 10 años valdrían un 14,6% menos, frente a las pérdidas del 19,8% de los títulos portugueses; del 19,1% de los irlandeses o el 17,1% de los griegos. Sólo una pequeña parte de los grupos bancarios españoles tienen posiciones en Grecia, que actualmente es el país europeo con más alta probabilidad de impago de su deuda soberana.

En concreto, BBVA, Santander, Bankia, EFFIBANK y Banco Pastor tienen una exposición a deuda griega por importe de 448 millones, lo que supone tan sólo el 0,19% de sus inversiones en deuda pública. El que más bonos griegos tiene es el Santander, con 177 millones, aunque suponen sólo el 0,18% de sus posiciones en deuda soberana. En cambio, el Pastor es el banco español con mayor porcentaje de deuda griega, ya que sus 41 millones representan el 1,68% de sus inversiones en deuda pública.

Capacidad de resistencia

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) consideró, tras conocer los datos de las pruebas de resistencia, que se ha puesto de manifiesto que las cajas "se hayan plenamente capacitadas para afrontar escenarios económicos adversos".

En una nota, la CECA explicó que el 'core capital Tier 1' promedio del sector de cajas se sitúa en el 8,3% en un escenario base, y en un 5,9% en el adverso, con lo que supera el 5% demandado. "Este dato -añade- no solo refleja la fortaleza del sector de las cajas en términos del solvencia, sino también su compromiso con la transparencia, ya que todas, sin excepción, han autorizado la publicación de los respectivos resultados de la prueba".

loading...