Dormir demasiado en vacaciones puede hacer que aumente nuestro riesgo cardiovascular

  • Hay que evitar dormir más horas de las recomendadas (entre siete y ocho).
  • Dormir más horas se relaciona con disturbios del sueño que condicionan alteraciones de parámetros cardiovasculares.
  • En verano, la Fundación Española del Corazón recomienda mantener una buena hidratación, dieta equilibrada y ejercicio habitual.
La calidad del sueño también influye en la calidad de vida.
La calidad del sueño también influye en la calidad de vida.
La calidad del sueño también influye en la calidad de vida.

Algunos de los hábitos veraniegos que a priori nos parecen muy saludables, como dormir en exceso, tanto durante la noche como durante el día, pueden resultar peligrosos para nuestra salud cardiovascular. La Fundación Española del Corazón (FEC) nos recuerda que dormir demasiado en vacaciones puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Un estudio realizado por el West Virginia University School of Medicine analizó a 30.397 adultos que respondieron a una encuesta sobre sus hábitos de descanso diarios y su salud cardiovascular. De la investigación se extrajo que, aquellos que dormían cinco horas o menos presentaban un riesgo dos veces mayor de desarrollar problemas cardiovasculares en comparación con los participantes que descansaban siete horas.

Sorprendentemente, aquellos que dedicaban nueve o más horas diarias al sueño también aumentaron 1,57 veces su riesgo cardiovascular respecto a los que dormían las horas recomendadas.

Dormir lo justo y hacer ejercicio

Dormir poco activa factores metabólicos y endocrinos perjudiciales para la salud. Pero el doctor Lorenzo Silva Melchor, cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, recuerda que "por el contrario, el dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares”, apunta el especialista.

Durante la época estival, es importante practicar ejercicio pero siguiendo unas pautas básicas:

  • Evitar las horas centrales del día.
  • Mantenernos hidratados para compensar la pérdida de líquido causada por el sudor.
  • No excedernos con la dieta.
  • Controlar la ingesta de sal, grasas y azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.

De lo contrario, nuestro corazón puede sufrir descompensaciones, y especialmente el de aquellos que ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Otros consejos que la FEC ofrece a los cardiópatas durante las vacaciones son: procurar acordarse de seguir tomando la medicación adecuada a pesar del cambio de rutinas y viajar siempre con la dosificación apuntada y con un informe médico actualizado por si se padece alguna descompensación fuera de casa y el enfermo debe ser atendido por otro cardiólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento