Málaga

Málaga registra 90 rodajes en el primer semestre del año, un 33,8% más que en 2010

La ciudad de Málaga ha sido el escenario elegido para el rodaje de 90 producciones audiovisuales durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 33,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según los datos aportados por la Málaga Film Office, oficina de rodajes del Ayuntamiento.

Así, esta actividad ha generado una inversión de 1.039.690 euros para la ciudad, cuya repercusión económica revierte sobre todo en el empleo del sector audiovisual local, el turismo, el comercio y la promoción internacional de la ciudad, según han informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

A lo largo de este primer semestre, la Málaga Film Office gestionó un total de 208 proyectos, de los cuales 90 se materializaron en rodajes a pesar de la crisis internacional que afecta al mundo audiovisual.

Repercusión económica y rodajes

Por otro lado, han señalado la repercusión económica del total de 123 días de rodaje desarrollados en la ciudad que se refleja, entre otros factores, en el fomento de empleo en el sector audiovisual local, mediante la contratación de profesionales de la provincia o en el impacto directo que la presencia de las productoras genera en el turismo y comercio de la ciudad: restaurantes, hoteles, comercios y alquileres.

También han señalado como otro factor a tener en cuenta en la repercusión económica el valor añadido que aporta una producción de cine a las localizaciones donde se rueda, promocionando a nivel mundial la ciudad como destino turístico y cultural.

Algunos de los rodajes llevados a cabo durante el primer semestre de 2011 han sido la tv movie 'Luna Llena' del director Luis Marías; los rodajes publicitarios de 'Cruzcampo', 'Davidoff' 'Bentley', 'Honda Accord', 'Ford Transit' o 'Volkswagen Golf'; los cortometrajes 'Esteban, el primer mártir' o 'Forever'; los documentales 'Battle Castle', 'Viaje en autobús' o 'Meputewye Zametki'; o los programas de televisión 'A taste of summer', 'Comer, beber, amar' o 'Arrayán', entre otros

Por otro lado, han señalado que, como es habitual, las producciones nacionales son las que ocupan el primer lugar, seguido de Inglaterra y Singapur. En relación con las producciones extranjeras, han precisado que destacan las procedentes de países como Alemania y Japón, aunque también han elegido la ciudad para rodar países como Indonesia, Holanda, Estonia, Francia, Italia, Hungría, Suiza, Bélgica, Rusia, Canadá y EEUU.

La campaña de promoción de Málaga Film Office tiene como finalidad ofrecer todas las posibilidades que tiene la ciudad de Málaga como escenario de producciones audiovisuales, además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar su interés.

De cara al segundo semestre del año, la oficina ha confirmado el rodaje en la ciudad de numerosos proyectos de tv movie o documentales y la visita de profesionales de la producción internacional que se desplazarán a Málaga interesados por lo que ofrece la ciudad como escenario privilegiado de rodaje.

Asimismo, han recordado que Málaga Film Office asistió en mayo a uno de los festivales más importantes a nivel internacional, el Festival de Cannes, en el que se han captado varios proyectos, de los cuales uno está ya en fase de preproducción.

Balance desde la creación

Desde la creación de la oficina Málaga Film Office en 2001, la inversión directa en la ciudad ha sido de 38.273.826 euros. El número de producciones atendidas en este período ha sido de 2.353 proyectos y se han rodado un total de 1.157 producciones, entre largometrajes, documentales, publicidad o series de televisión, entre otros géneros.

Desde la Málaga Film Office, oficina de rodajes del Ayuntamiento, perteneciente al Festival de Málaga-Cine Español, las productoras gestionan la tramitación necesaria para la filmación de sus proyectos y reciben asesoramiento en materia de localizaciones.