Nacional

La Fiscalía recurre la puesta en libertad de Iñaki de Rentería

El exdirigente de ETA Ignacio de Gracia Arregi  en prisión por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a su salida de la cárcel de Soto del Real
Kiko Hueca / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido este jueves la puesta en libertad del ex dirigente de la banda terrorista ETA Ignacio García Arregi Iñaki de Rentería, ordenado por el juez Santiago Pedraz. Iñaki de Rentería está siendo investigado por su participación en el secuestro de Ortega Lara, el más largo de la banda terrorista. El funcionario de prisiones, capturado en enero de 1996, estuvo en manos etarras un año y medio.

El fiscal Jesús Alonso asegura que existe riesgo de fuga y ha solicitado de manera urgente vigilancia cautelar en un recurso de reforma presentado contra el auto dictado por Pedraz, en el que el magistrado estima que no hay peligro de huida del ex jefe terrorista, le impone un régimen de comparecencias semanales y le prohíbe abandonar España. Iñaki de Rentería salió la tarde del miércoles de la cárcel madrileña de Soto del Real.

En el recurso de reforma se recuerda que García Arregi fue detenido en la frontera francesa el pasado 25 de mayo por orden de la Audiencia Nacional. Iñaki de Rentería, según el recurso, habría abandonado su domicilio y todas sus pertenencias y la detención se habría realizado para impedir la fuga del acusado.  El juez Pedraz señalaba para acordar su puesta en libertad que el riesgo de fuga es mínimo en el caso de Iñaki de Rentería ya que, tras salir de prisión en abril de 2010, pudo haberse trasladado al extranjero en lugar de fijar su residencia en Rentería. El fiscal ve irrelevante esta circunstancia.

Jesús Alonso considera la medida de prisión provisional para Iñaki de Rentería una "cautela necesaria" por los hechos que se le imputan: Un delito de detención ilegal con fines terrorista. El fiscal señala que el juez instructor ha pedido una nueva prueba caligráfica para comprobar si la firma de un documento con el alias "Gorosti", usado como "apodo orgánico" en las comunicaciones de la banda, fue realizada por García Arregi.

El texto ordenaba la prolongación del secuestro de Ortega Lara cuando ya llevaba seis meses raptado y sus captores lo veían "muy bajo" y plantearon la posibilidad de dejarlo en libertad. El funcionario de prisiones fue liberado el 1 de julio de 1997.