Málaga

El vicedirector de la RAE apuesta por una gestión alejada del poder político y de los grupos elitistas

El Vicedirector De La RAE, José Antonio Pascual
EUROPA PRESS

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de Lengua en la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio Pascual, ha apostado este jueves por una gestión cultural alejada del poder político y de los grupos elitistas, de modo que "no se impongan al ciudadano políticas que den una visión sesgada" de la cultura en España.

Pascual, en su exposición en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Cultura del valor o valor de la cultura', que se celebra en el municipio malagueño de Ronda, ha resaltado la labor del movimiento ciudadano de los 'indignados', iniciado el pasado 15 de mayo, del que ha asegurado que "está mostrando que la cultura no es la que defienden los grupos elitistas, sino que es mucho más compleja".

Al respecto, ha explicado cómo las políticas culturales actuales imponen criterios y se alejan de los gustos e intereses de los ciudadanos, al mismo tiempo que se centran en "la celebración de los centenarios de autores y artistas célebres", olvidando así otras "opciones culturales" de menor rango, pero no por ello menos trascendentales en la cultura española.

El representante de la RAE ha manifestado que es la democracia la que debe garantizar esta separación de cultura y poder, "comportamiento democrático" que ya se ha aplicado en otros países europeos a través de programaciones culturales que no persiguen ofrecer "una imagen que facilite los mercados", sino unos objetivos culturales concretos.

Asimismo, ha indicado que estos países han influido en nuestros modelos culturales e históricos, determinando cánones españoles en disciplinas como la pintura, ante lo que ha señalado que "fueron los pintores impresionistas franceses los que determinaron la importancia de pintores españoles como Velázquez".

Por último, Pascual ha destacado la labor de Francia e Inglaterra en el ámbito de las enseñanzas de lenguas, al aportar métodos de calidad que se han "exportado" hasta España.