Málaga

IU critica la legalización del hotel Senator y acusa a Muñoz de autorizar "una operación corrupta"

Protesta De IU Ante El Hotel Senator
EUROPA PRESS/ARCHIVO/IU

El grupo de IU en el Ayuntamiento Marbella (Málaga) ha mostrado su "contrariedad" por la legalización del hotel Senator y el complejo de apartamentos aledaño y ha criticado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por autorizar "una operación corrupta".

El concejal de Izquierda Unida Miguel Díaz ha manifestado que "la alcaldesa legaliza una operación corrupta poniendo la guinda de un pelotazo urbanístico que comenzó en la era GIL con la venta de unos terrenos públicos calificados como equipamiento cultural y social", de forma que "el empresario que infringió la legalidad va a ver satisfechas sus ansias y la ciudadanía vuelve a perder la residencia de mayores que le correspondía".

Según Díaz, "la alcaldesa quiere vender como un éxito lo que es un auténtico fracaso para el interés general y la recuperación de los equipamientos perdidos durante los años de la corrupción urbanística". "Con esta actuación una vez más se baja el listón a los corruptos para torpedear derechos fundamentales y servicios públicos que corresponden a la ciudadanía", ha manifestado.

Asimismo, el concejal ha afirmado en un comunicado que "los pocos más de tres millones de euros que la empresa presidida por el detenido en el marco de la operación 'Jable' y vinculado al PP almeriense, José María Rosell, es un precio módico en comparación con el negocio que va a hacer la empresa, que no sólo se queda con unos terrenos públicos en un enclave céntrico privilegiado del municipio, sino que las compensaciones son una auténtica inversión en su favor".

En este sentido, Díaz ha declarado que "el pago de la obra de ampliación ha sido rebajado considerablemente a favor de la empresa hotelera como puede contrastarse al cotejar la memoria económica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para las regularizaciones, documento que fijaba en 25 millones de euros el coste de la ampliación del Palacio de Congresos, de los que los propietarios del Senator tendrían que pagar el 50 por ciento".

Ante esta "rebaja final", el concejal de IU ha recordado que "la primera revisión del PGOU contemplaba la cesión de los 99 apartamentos existentes junto al hotel, posteriormente se rebajó la cifra hasta 27 y al final no cederán ninguno".

Para concluir, Díaz ha lamentado que "se confirme esta operación contraria al interés general por un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y los corruptos sigan saliendo airosos, mientras el municipio sigue sin contar con ninguna residencia pública de mayores", ya que, como ha expuesto, "el proyecto de El Trapiche está bloqueado por la incapacidad de estas mismas administraciones".

La alcaldesa de Marbella anunció este martes que el Ayuntamiento había aprobado la normalización del hotel Senator por el sistema de compensaciones que establece el PGOU, una vez comprobado en la junta de gobierno local que los propietarios del recinto hotelero han cumplido los requisitos de cesiones que se habían establecido para regularizar el área. Así, avanzó que el Consistorio otorgará la licencia necesaria para que el establecimiento pueda desarrollar su actividad económica.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, exigió que la compensación que los promotores del hotel Senator deben otorgar al municipio incluya una residencia de mayores, que "fue lo que inicialmente se pidió en las negociaciones llevadas a cabo por la comisión gestora".

Para el edil socialista, el acuerdo alcanzado "no cumple con las expectativas ni con las necesidades del municipio por un patrimonio que en su día fue hurtado a la ciudadanía", poniendo de manifiesto que la alcaldesa está realizando "una nefasta gestión" en materia de urbanismo, lo que hará que Marbella "nunca recupere el patrimonio que no debió perder".

loading...