Cantabria

Alcalde y consejero de Urbanismo abogan por "reconducir" los derribos y buscar la solución "más adecuada"

El Consejero De Urbanismo Se Reúne Con El Alcalde De Piélagos.
EP/GOBIERNO

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, han coincidido este miércoles en la necesidad de "reconducir" el problema de las viviendas con sentencias de derribo que hay en el municipio y buscar la solución "más adecuada".

Así lo han manifestado al término de la reunión que han mantenido en el despacho del consejero y que ha supuesto una primera toma de contacto entre ambos. Tras el encuentro, Fernández ha recalcado la importancia de abordar el tema de los derribos "con la máxima rapidez", pero también "con pausa y sosiego" y, además, con la "prudencia que exige" este asunto, en el que "no se puede improvisar". "No se puede perder ni un solo minuto pero tampoco hay que pasarse de revoluciones", ha reflexionado.

Después de recordar que hay muchas administraciones implicadas y muchas personas que "tienen mucho que decir", el consejero ha apuntado que la coordinación de todos es "fundamental". Ha añadido al hilo de lo anterior que ha mantenido encuentros con representantes de los afectados y de los municipios de Argoños y Arnuero, y ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Así, ha abogado por la coordinación con los ayuntamientos cuyas actuaciones "de alguna manera fueron cuestionadas" por las sentencias y asumir, tanto desde las administraciones locales como desde la regional, "nuestra responsabilidad".

Fernández ha señalado también que hasta la fecha ha habido una "clarísima sintonía" con todos los interlocutores, que están de acuerdo en que hay que "encauzar" el problema de los derribos.

Es el caso del alcalde de Piélagos, que también cree que es un asunto a "reconducir" al "máximo posible". No obstante, ha admitido que hay "mucho camino que andar" tanto en cuestiones legales como políticas.

Torre, para quien es un tema "prioritario", también ha señalado que en su municipio hay "bastantes" viviendas sobre las que pesa sentencia de demolición, aunque ha puntualizado que las distintas urbanizaciones se encuentran en una situación diferente.

El regidor se ha mostrado "al lado" de los propietarios de las casas, ya que detrás de cada fallo judicial "hay una familia, unas personas".

Otros asuntos

En el encuentro, Torre también ha abordado con Fernández otros asuntos de Piélagos, como la necesidad de que haya "más" de un punto limpio en el municipio, que es "extensísimo" y en la actualidad no cuenta con ninguno.

Otra de las peticiones que ha trasladado al consejero es la de habilitar sendas medioambientales, toda vez que el ayuntamiento está atravesado por el río Pas, "de sur a norte".

Y también se han referido a la situación de los dos vertederos ubicados en Piélagos o en sus inmediaciones: el de El Mazo y Carceña.

loading...