Zaragoza

Ibeas (CHA) hará una oposición "implacable" al Gobierno "neoliberal" de Rudi

La Portavoz De CHA, Nieves Ibeas, Y El Diputado José Luis Soro
EUROPA PRESS

Chunta Aragonesista (CHA) realizará una "oposición constructiva e implacable" al Gobierno "neoliberal", de Luisa Fernanda Rudi, la candidata a la presidencia del Ejecutivo autónomo, a la que este miércoles la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha replicado el discurso que este martes ha hecho en la primera sesión del Debate de Investidura que celebran las Cortes autónomas.

Ibeas ha contrapuesto los valores de "solidaridad" y "aragonesismo" que representa su partido a la oferta de "capitalismo duro" y de defensa de "la ley de la selva" que, en su opinión, ha ofrecido Rudi.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta ha avisado a la candidata de que el PAR, que participa en la mayoría parlamentaria de la VIII legislatura con sus siete diputados "no es un buen punto de apoyo" para utilizar "ninguna palanca" con la que derrotar la crisis económica.

La portavoz de CHA ha preguntado a Rudi "cuánto va a callar" para ocultar cualquier supuesta irregularidad del PAR en Gobiernos anteriores y ha mencionado la auditoría que encargará a la Intervención General del Gobierno de Aragón cuando gobierne.

Al respecto, Ibeas ha preguntado si su socio José Ángel Biel no conoce el estado financiero de la Administración después de haber sido vicepresidente autonómico 12 años.

También ha preguntado a Rudi si aplicará su política de "austeridad" a proyectos emprendidos por los aragonesistas de centro como el complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala.

Ibeas ha acusado a los populares de incluir a personas imputadas por corrupción en listas electorales —en España— y ha alertado de la desafección ciudadana hacia la clase política.

El pacto PP-PAR "es un reparto de poder, es un reparto de sillones", ha afirmado Nieves Ibeas, quien ha pronosticado que la ciudadanía conocerá el contenido cuando la presidenta nombre a los directores generales y se elaboren las candidaturas al Senado en las próximas elecciones generales.

Además, ha resaltado que Rudi y su socio, José Ángel Biel, "se han ido allá", a Madrid, a recibir "la bendición" del presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, aunque el pacto de gobierno es "para Aragón". También ha dicho que a los diputados de CHA "nos genera desconfianza" el PP, entre otros motivos porque dependerá de las directrices nacionales de Mariano Rajoy. ECONOMÍA

Ibeas ha acusado a Rudi de realizar un "discurso neoliberal" y, como ejemplo, ha mencionado sus anuncios de colaboración público-privada. La portavoz de Chunta ha preguntado a Rudi cómo reformará el modelo productivo y ha avisado de que "la situación es realmente muy complicada" como demuestra el hecho de que numerosas familias no llegan a final de mes.

A la crisis global se suma las crisis precedentes en varias comarcas, ha continuado la presidenta de Chunta, quien ha echado en cara a la candidata de no incidir en los problemas del medio rural ni mencionar los planes rurales de desarrollo sostenible.

Nieves Ibeas ha preguntado a la candidata si "es consciente de que se ingresará menos dinero" y ha afirmado que a los trabajadores del sector público "se les está pidiendo un esfuerzo tremendo", en alusión a los recortes salariales y de medios materiales introducidos por los Gobiernos de España y Aragón tras consumarse la crisis.

Ibeas ha recomendado a Rudi que grave más las grandes fortunas y disponga la imposición de más tasas por determinadas operaciones financieras.

La presidenta de CHA ha ironizado sobre la decisión de Rudi de crear la "marca Aragón" para convertir la Comunidad en un territorio atractivo social y económicamente al afirmar que en realidad es "la marca PP", que ha criticado al mencionar los datos económicos negativos de la Comunidad Valenciana.

La portavoz de Chunta ha preguntado a la candidata si va a amortizar empleos públicos, y ha lamentado que no se detuviera para hablar del sector bancario, la solidaridad o la redistribución de la riqueza. AGUA

También ha restado valor a la promesa de Rudi de respetar los preceptos del Estatuto de Autonomía relativos a la política hidráulicas porque no podrán impedir el trasvase del Ebro. Ibeas ha recordado que el PAR ha aceptado dos detracciones de agua en la cuenca del Ebro durante la legislatura pasada.

Según Ibeas, la política educativa anunciada por la candidata se basa en el "dinero", que fomenta la "desigualdad", y como ejemplo ha mencionado los pingües beneficios de los centros educativos privados que ofrecen una formación orientada hacia la excelencia. Frente a ello ha defendido la "escuela pública, laica y de calidad".

La dirigente de CHA ha arremetido contra la decisión de Rudi de llevar las consultas sanitarias de especialidades a la mayoría de las comarcas a través del Consorcio Aragonés de Alta Resolución, que "no es la solución", prueba de lo cual -en su opinión— es el Hospital Comarcal de Jaca (Huesca), donde se acumulan las quejas ciudadanas.

Ibeas ha apostado por la Travesía Central del Pirineo (TCP) y ha lamentado que PSOE, PP, PNV y CiU acordaran el impulso al Corredor Mediterráneo y el Eje Atlántico con motivo de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), durante el primer semestre de 2010.

Asimismo, ha pedido información sobre el aeropuerto Huesca-Pirineos, el Teatro Fleta, y otras infraestructuras con problemas de rentabilidad.

Nieves Ibeas ha defendido la normalización del aragonés y el catalán, "la única manera" de salvar el idioma, en el caso de la lengua autóctona y ha recordado que el PP reconoció la existencia de ambas lenguas cuando en 1997 se aprobó la Ley de Patrimonio.

Por último, ha exigido información sobre la política de género del Gobierno monocolor de Rudi, en especial la relativa a la violencia machista y los proyectos de construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.