Toledo

Cospedal cree que Barreda ha "perdido la cuenta" y que es una "tomadura de pelo" que diga que dejó el déficit en el 1,7

Cospedal
PP

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que el exresponsable del Ejecutivo regional, José María Barreda, ha debido de "perder la cuenta" de cuánto tiempo estuvo de mandato y ha tachado de "tomadura de pelo" que siga diciendo que dejó el déficit de la región en el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a fecha de 30 de abril.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Cospedal le ha recordado que gobernó la comunidad hasta el día 22 de junio y que la deuda que tiene la región, de "más de 7.000 millones de euros", "no tiene nada que ver" con el cambio político. No obstante, ha reconocido que el déficit del 1,7 por ciento es del primer semestre aunque, ha apostillado, en el momento en el que los 'populares' accedieron al poder la deuda ya ascendía al "cuatro por ciento".

La presidenta castellano-manchega ha respondido así a Barreda que según afirmó, en una entrevista concedida a Europa Press, el déficit a 30 de abril era del 1,7 por ciento y que, por tanto, no había mentido sobre ese dato. Además, señaló que "es posible" que en estos dos meses y con la "tensión del cambio político" y con la "zozobra provocada por algunas declaraciones muy inoportunas, se hayan acumulado algunos gastos".

"A lo mejor ha perdido la cuenta. Barreda se debió olvidar de que fue presidente, aunque hubiera perdido, hasta el 22 de junio y desde marzo hasta esa fecha son tres meses que se le ha debido de olvidar. El cambio político ha llegado cuando ha llegado y todo lo que hay es de antes del cambio. Es verdad que en el primer trimestre había un déficit del 1,7 por ciento pero cuando hemos recogido todo lo que es verdad el déficit se va por encima del cuatro por ciento", ha recalcado la dirigente 'popular'.

Reunión "cuanto antes" con salgado

De esta manera, Cospedal ha querido también reiterar su petición a la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para reunirse "cuanto antes" porque los datos "oficiales" de déficit de Castilla-La Mancha son "peores" que los que se han anunciado. Los datos que dispone el nuevo Ejecutivo castellano-manchego, ha asegurado, están "completamente contrastados" y son "muy objetivos".

Salgado y Cospedal mantuvieron el lunes una conversación telefónica en la que la vicepresidenta le instó a guardar silencio sobre este asunto hasta que no se contrastasen los datos. Este diálogo fue desvelado por la ministra que, según comentó, existe un pacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para no anunciar los déficit sin tratarlos antes con Hacienda con el objetivo de no provocar más dudas en los mercados.

Esta conversación ha sido ratificada por la secretaria general del PP aunque ha matizado que durante la misma le aseguró a Salgado que no hablaría del tema al menos que la preguntaran. "Lo que no voy a hacer es no contar la verdad. Le dije que al día siguiente iba a tener los datos formalizados e institucionalizados y todos completamente contrastados y que me gustaría que nos reuniéramos lo antes posible. Ella hizo pública esta conversación y sabe perfectamente bien que le dije que tenía los datos oficiales y que seguramente iban a ser peores. Lo que espero es poder reunirme con ella lo antes posible porque con los datos oficiales, los datos son peores", ha argumentado Cospedal.

Dicho esto, la presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que el motivo principal de esta reunión es exigirle que le diga "qué es lo que tiene que hacer" la región para poderse endeudar y qué plan de reformas, "en su caso de ajustes", tienen que hacer. No obstante, Cospedal ha recordado que en la comunidad ya han empezado a realizar recortes y que ya se han comprometido a "pagar todas" las deudas que hay.

"Vamos a ir asumiendo los compromisos y pagando pero con cabeza, con sentido común y con los pies en el suelo", ha comentado para recordar que el "problema" de la economía española es la "falta de credibilidad" del Gobierno porque, a su juicio, "no ha hecho nada" de lo que tenía que hacer. "La economía tiene el problema de quién la gobierna y quién la maneja y hasta que el Gobierno no lo quiera reconocer seguiremos teniendo un problema", ha concluido.