Canon digital
Un joven muestra su desacuerdo con el canon digital. Kai Försterling / EFE / ARCHIVO

El pleno del Congreso ha aprobado este martes con el apoyo del PSOE y casi por uninimidaad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.

Por 331 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta iniciativa del grupo 'popular', cuyo portavoz, José María Lasalle, ha reiterado que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos".

La sustitución es razonable y justa El representante del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha justificado su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, sustitución que ha considerado "razonable y justa".

En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. Torres Mora ha explicado que el derecho a la copia privada provoca un perjuicio al creador que hay que compensar y, si se suprime la compensación por copia, hay que prohibir la copia, ha explicado. "Esa es la verdad", ha indicado, "y por eso el PP no propone la supresión sino la sustitución".

No obstante, ha acusado al PP de llevar esta iniciativa al Congreso al calor de los acontecimientos vividos en los últimos días, en referencia a la crisis vivida en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El PP ha recriminado al Gobierno que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, cuando finalizó el plazo para ello. Según el grupo popular, el actual modelo del canon digital es innecesario y ha sido superado por los acontecimientos que exigen, ha dicho su portavoz, tener "los pies en la tierra, pero en la tierra digital".

Enmiendas rechazadas

Entre las enmiendas rechazadas se encuentra una de UPyD que pedía la devolución de las cantidades retenidas en concepto de aplicación del canon digital desde la sentencia de 22 de marzo de la Audiencia Nacional que declaró la nulidad de la orden ministerial que regulaba desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa y las cuantías en cada uno de ellos.