Navarra

Los hoteles de Pamplona elevan la media de sus precios en un 62%

Los hoteles de Pamplona han elevado la media de sus precios en un 62 por ciento durante las fiestas de San Fermín, desde 88 euros a 143 euros, siendo, la capital que más encarece las tarifas.

Muchas de las capitales de provincia, las cuales atraen a un mayor número de turistas en otras épocas del año, sufren importantes descensos en el precio medio de sus hoteles, según el estudio 'Trivago Hotel Price Index' (tHPI) del comparador de precios de hoteles Trivago.es correspondiente al mes de julio.

Sevilla y Valencia acusan las mayores bajadas, de un 23 por ciento; seguidas de Madrid, con una caída del 18 por ciento; Granada, con un 17 por ciento; Salamanca, con un 13 por ciento y Toledo, con un 12 por ciento.

Así, en Córdoba en julio los hoteles tienen un coste por habitación y noche, de media, de 66 euros, frente a los 86 euros de junio; en Granada de 63 euros, frente a los 76 del mes anterior. En Málaga capital tienen un precio de 79 euros —86 euros en junio— y en Sevilla de 70 —91 euros el mes pasado—.

Esta tendencia a la baja en las ciudades se rompe en Pamplona, inmersa en las celebraciones de San Fermín, lo que ha elevado un 62 por ciento de media los precios, desde 88 euros a 143 euros, siendo, además, la capital que más encarece las tarifas.

Lo mismo ocurre con Santander, donde el Santander Music Festival sube la media de los precios un 48 por ciento, y con San Sebastián, donde la celebración del Festival de Jazz hace que los precios hoteleros asciendan un 31 por ciento.

En la costa

En el conjunto de España pasar una noche en un establecimiento hotelero ubicado en la costa es de media un 58 por ciento más que el coste registrado el mes anterior, según el estudio. En el caso de la Comunidad Autónoma andaluza los meses más costosos de 2011 han sido abril y mayo, ambos con 101 euros.

Dormir una noche en un hotel ubicado en un destino de Baleares cuesta, de media, un 32 por ciento más en julio, respecto al mes anterior, al pasar de los 97 a 128 euros.

En Andalucía, en julio, Almuñécar (Granada) sube un 43 por ciento —134 euros de media—; Marbella, un 35 por ciento —201 euros— y Torremolinos, un 27 por ciento —108 euros—. En Sitges los hoteles son, de media, un 25 por ciento —147 euros— más caros, y en Benidorm, un 19 por ciento más caro, hasta los 130 euros de media.

Salou y Gandía son las localidades con los mayores incrementos de precios este mes, un 58 y un 52 por ciento, respectivamente. Así, pasar la noche en la urbe catalana cuesta de media 158 euros, mientras que hacerlo en la ciudad valenciana tiene un coste de 125 euros.

Respecto a Islas Canarias, los precios son un 17 por ciento más caros en julio que en junio, ascendiendo desde los 71 euros hasta los 83 euros.

Cantabria es la región que más aumenta sus precios de hotel respecto a junio, en un 37 por ciento, desde 81 euros a 111 euros. El resto también registra subidas, aunque más moderadas. Pasar una noche en un hotel del País Vasco o de Asturias cuesta un 12 por ciento más que el mes anterior, y en uno de Galicia, un 11 por ciento más.