A Coruña

Junio fue un mes muy seco, con el registro de precipitaciones más bajo de los últimos cinco años en Galicia

Las flores en primavera causan alergia
EUROPA PRESS

El mes de junio se ha caracterizado por las escasas precipitaciones, por lo que, según destaca Meteogalicia, ha sido un periodo "muy seco", con el registro de precipitaciones "más bajo" de los últimos cinco años en Galicia.

En cuanto a las temperaturas, la Consellería de Medio Ambiente, incide en que los valores medios de las mínimas se califican como "normales" y el de las máximas quedaron en general por encima de los valores normales.

En lo que respecta a la evolución de las precipitaciones desde principios de otoño de 2010, siete de estos diez últimos meses fueron secos o muy secos. Sólo los meses de octubre a enero, según ha matizado, se consideran húmedos, es decir, con valores por encima de los normales.

En este sentido, las altas temperaturas y la escasez de lluvias provocan un descenso en la capacidad de los embalses gallegos, según constata Medio Ambiente. En el mes de junio, la acumulación de precipitaciones estuvo por debajo de la media registrada en este mismo periodo en los últimos cinco años en Galicia.

No obstante, Augas de Galicia señala que las reservas en embalses de la comunidad "son suficientes" para el transcurso de la presente estación estival. JULIO

Por su parte, Medio Ambiente indica que las condiciones meteorológicas de la primera semana de julio "favorecen la situación hidrológica", ya que en esta etapa la Comunidad gallega se encontró en una situación de borrasca que dejó algunas precipitaciones.

Las lluvias del viernes 8 de julio destacaron en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque de forma débil también se extendieron a Ourense y Lugo, según añade.

Meteogalicia avanza que esta semana se espera un predominio de tiempo seco y soleado que podría mantenerse, según matiza, en el inicio de la segunda quincena del mes de julio. A pesar de que la semana se inicia con alternancia de nubes y claros y alguna precipitación aislada, a partir del miércoles el anticiclón se consolidará en la comunidad.

Con todo, aunque por la posición de Galicia "no es descartable algún empeoramiento puntual", según subraya Meteogalicia, a partir de mediados de esta semana las condiciones meteorológicas tenderán a estabilizarse.