Campus Party
Últimos preparativos para la Campus Party en Valencia. Manuel Bruque

Todo está listo para la Campus Party, que el próximo lunes abrirá sus puertas para dar la bienvenida a 6.000 campuseros.

La gran fiesta tecnológica contará con veinte kilómetros de cable de fibra para que los asistentes puedan disponer de conexiones de diez  diez gigabytes en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, según han informado el cofundador y director del evento, Pablo Antón, y el director de contenidos, Miguel Ángel Expósito.

Como novedad, la Campus Party ocupará por primera vez el edificio del Ágora además de la zona "campusera" en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Y lo 3.000 "campuseros" que se establezcan en el Ágora y los 2.800 que se ubiquen en el Museo tendrán el privilegio de probar la mayor experiencia vivida hasta ahora en España de número de personas conectadas a través del nuevo protocolo de conexión a internet IPv6, según ha apuntado su director de innovación, Polkan García.

La conexión de la Campus Party es capaz de descargar toda la Wikipedia en segundos "Ya no importa tanto cuántos gigas haya de conexión sino el uso que le demos", ha aclarado García, quien ha explicado que el protocolo IPv6 "está a las puertas de ser el Internet 2 porque ya no será el Internet de las personas, sino el Internet de las cosas, donde se podrán conectar objetos como un frigorífico".

El director de innovación ha comentado que esta conexión es diez veces más rápida que la de una línea doméstica, hasta el punto de poder descargar "todo el contenido de la Wikipedia, que ocupa más de 100 gigas, en cuestión de segundos".

Por su parte, Expósito ha avanzado que habrá unas 365 horas de actividades con conferencias en el Ágora en las que participarán ponentes como el cocinero Ferrán Adriá, que hablará de innovación y gastronomía, el hacker Kevin Mitnick, sobre el que se basó la película Hackers (1995), y uno de los creadores del popular juego para teléfonos inteligentes Angry Birds.

En el espacio del museo se establecerán las áreas de ocio digital, ciencias y modding, la afición de personalizar o "tunear" los ordenadores, que esta vez estará dedicada a la tendencia del steampunk, que consiste en decorar las computadoras de última vanguardia con una estética típica de la época victoriana.

También habrá actividades relacionadas con las redes sociales, el hacking, el overclocking (técnicas para aumentar el rendimiento del ordenador), la astronomía y especialmente las aplicaciones, sobre las que los organizadores de la Campus quieren que los asistentes demuestren su creatividad.

Pablo Antón ha recalcado que a todos los "campuseros" se les regalará una tienda de campaña y una esterilla que podrán utilizar en la zona habilitada en el aparcamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde también se instalarán áreas deportivas, de cátering, aseos y duchas.

Antón ha reconocido que, después de cuatro experiencias de la Campus Party en Brasil y cuatro en Colombia, nada más acabar en Valencia empezará la tercera edición en México y luego se hará la primera en Ecuador.

"Lo que más ilusión nos hace es organizar la fiesta a los geeks de Silicon Valley el próximo año en Estados Unidos", ha confesado.