Zaragoza

IU cree que las obras del tranvía "son un nuevo paso hacia una ciudad más sostenible"

Recreación Del Tranvía A Su Paso Por Independencia En Zaragoza
AYTO. ZARAGOZA

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha considerado que la puesta en marcha del plan de obras de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía "supone un nuevo paso hacia una ciudad más sostenible y va a servir para el saneamiento de redes como la de agua o electricidad, muy desfasadas".

Ariza ha reconocido que habrá espacios con afecciones al tráfico "muy importantes", pero ha opinado que "es bueno comenzar cuanto antes" los trabajos. Asimismo, ha recordado que "se hará un análisis exhaustivo para controlar que los nuevos itinerarios de las líneas desplazadas de bus no supongan un sobrecoste por incrementar su kilometraje".

El concejal ha avanzado también que "IU vigilará que se cumpla el compromiso de información al ciudadano sobre las posibilidades de intermodalidad, recogidas en la aprobación inicial del reglamento del tranvía".

De este modo, la información en las estaciones y en guías periódicas de transporte deberán contemplar "no sólo la combinación con bus, cercanías o el servicio Bizi, sino que para garantizar la verdadera intermodalidad habrá que facilitar el acceso a viajeros con bici privada".

Por otra parte, el concejal de IU ha apuntado que está cerca la finalización de la contrata de autobús, que actualmente ostenta Tuzsa (hasta diciembre de 2011). "Es el otro gran eje del sistema de transporte público de alta capacidad y el ayuntamiento debe ponerse manos a la obra para definir las condiciones de este concurso a futuro", ha apreciado.

"Para ello, desde IU defendemos valorar, en un proceso participativo, todas las fórmulas posibles: desde la concesión hasta la prestación directa del servicio, es decir, la remunicipalización", ha concluido el concejal.