A Coruña

Cortizo cree que el Estado debe "presionar" y librar "todas las batallas necesarias" para defender el naval gallego

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, cree que el Estado debe "presionar" y librar "todas las batallas necesarias" para defender el sector naval gallego, después de que el Ministerio de Economía paralizase las ayudas el pasado 1 de julio a raíz de la investigación abierta por el comisario europeo de la competencia, el español Joaquín Almunia.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de hecho, está "presionando" y, según ha explicado, ha planteado una propuesta "similar" a la francesa para que desde Europa no se bloqueen las ayudas mientras está "recurrido" el sistema que tenía España.

De esta manera, y según Cortizo, España podría "seguir disfrutando" de las exenciones en un sector que ha valorado "muy importante" para la economía de Galicia. En su opinión, así, evitaría quedarse en "inferioridad de condiciones" respecto a otros países.

"Hay que tomarse el sector naval gallego con todo el interés del mundo", ha comentado Cortizo, quien ha indicado que "habrá que esperar" a ver qué sucede con las negociaciones.

Disminución de la obra pública

Por otra parte, y preguntado por el descenso en Galicia de un 45 por ciento de la obra pública, el delegado del Gobierno ha reconocido que desde su cargo no puede "impulsar" ningún plan para "reactivar" este sector, aunque se ha ofrecido para ejercer de "intermediario" entre los constructores y el Estado.

"No tengo problema en transmitir alguna propuesta que me hagan", ha comentado Cortizo, quien ha asegurado que "desea" que el sector de la construcción pueda salir de la crisis.

loading...