Economía

Bruselas autoriza a una petrolera de Abu Dabi para comprar Cepsa

Cepsa.
ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este martes a la petrolera estatal de Abu Dabi, IPIC, a adquirir la española Cepsa, tras concluir que la operación no obstaculizará la competencia en el mercado europeo.

Tras estudiar la operación, Bruselas concluyó que la entidad resultante deberá afrontar la competencia de empresas importantes en el sector.

El examen de Bruselas reveló que la compra implicará solapamientos en el mercado del fenol y la acetona en los que ambas compañías operan, pero, como sus cuotas de mercado son "moderadas", quedará espacio para otros competidores.

La Comisión también investigó si la operación podía aumentar las posibilidades de prácticas coordinadas entre los suministradores de acetona y de fenol, lo que finalmente descartó.

IPIC y Cepsa

IPIC es una empresa dedicada a inversiones a escala mundial en energía y activos relacionados.

Cepsa opera en los sectores de los hidrocarburos y la energía, incluido el refino y comercialización de derivados del petróleo, tales como combustibles para motores y productos petroquímicos. La operación se notificó a la Comisión el 26 de junio de 2011.

Control del 95% de Cepsa

La petrolera estatal de Abu Dabi acordó en febrero comprar a la francesa Total su participación del 48,83% de Cepsa, lo que, sumado al 47,06% que ya poseía, le permitirá controlar el 95,89% del capital de la compañía española.

Tras el acuerdo con Total, IPIC, que entró en el capital de Cepsa en 1988, se hará también con el 92,24% de los derechos de voto de la petrolera.

La contraprestación que ofrece IPIC por las acciones que no posee se eleva a 3.966 millones de euros, una cifra que aumenta hasta los 4.037 millones al agregar los 0,5 euros por título desembolsados en el dividendo.

Cepsa indicó que la petrolera de Abu Dabi mantendrá la "españolidad" de la compañía y la potenciará para convertirla en una "empresa líder" tanto en España como a nivel internacional, aprovechando sus "fortalezas actuales".

loading...