A Coruña

La Xunta advierte de que "no se puede jugar" con la financiación autonómica, por lo que acudirá a Madrid "con firmeza"

Marta Fernández Currás en el Parlamento
ANA VARELA

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha advertido de que "no se puede jugar" con el modelo de financiación autonómica, porque "es fundamental para que las comunidades autónomas puedan mantener los servicios públicos fundamentales". Por ello, ha avisado que acudirá a la comisión bilateral con el Estado, en Madrid, este martes, "con ánimo negociador, pero con firmeza en la defensa del interés de la hacienda gallega".

En un comunicado en la víspera de la celebración de la reunión entre ambas administraciones —a solicitud de la gallega, el pasado febrero—, la responsable de Facenda de la Xunta ha denunciado que el Ejecutivo central "está asfixiando" las cuentas de la comunidad "al negarse a transferir los fondos que le corresponden a Galicia".

En este sentido, ha criticado las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo este domingo en Santiago que las comunidades contarían en 2012 con 8.000 millones de euros adicionales para sanidad.

"Es difícilmente comprensible", ha censurado Fernández Currás sobre el anuncio, que, según ha incidido Facenda, se produce "mientras" el Gobierno "se está negando a transferir los 805 millones de euros que adeuda este año a Galicia por el incumplimiento del sistema de financiación".

A este respecto, Fernández Currás ha llamado la atención sobre el hecho de que "la sanidad gallega de 2011 no puede esperar a 2012" y ha interpretado que Rubalcaba reconoce que el sistema no está funcionando al expresar "la nueva promesa". Se están dando "defectos de financiación e incumplimientos reiterados", ha subrayado. PARTIDAS

Entre las partidas que solicita Galicia, se encuentra una de 228 millones de minoración de recursos que provoca el 'statu quo', a pesar de que esta cláusula se incluyó como garantía de no perder capacidad financiera con respecto al anterior modelo.

"Esta bajada de recursos supone un incumplimiento de lo pactado y significa que la comunidad percibiría más de 200 millones de euros adicionales cada año si no se implantase esta cláusula", ha apuntado la consellería.

Además, la delegación gallega que encabezará Fernández Currás solicitará los 243 millones del fondo de cooperación que "el Gobierno se niega a transferir este año, pese a que sí lo hizo en 2010 y en 2009".

Los recursos adicionales del año pasado, correspondientes al sistema de financiación autonómico, por importe de 162,3 millones y los 171,6 por la revisión tras el incremento de tipos impositivos del IVA completan los 805 millones que reivindica Galicia.

Recurso de inconstitucionalidad

En la nota, el departamento autonómico ha concluido resaltando que el Ejecutivo autonómico "está actuando con responsabilidad, consciente de que no puede renunciar a estos fondos". Así, la Xunta "apostó por la vía del diálogo para negociar esta cuestión en una reunión entre representantes de ambas administraciones", ha afirmado.

"No obstante, sino se llega a un acuerdo satisfactorio, el Gobierno gallego interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en defensa de los intereses de la comunidad", avisa.