Internacional

Acuerdo para que los atuneros españoles usen armas de mayor calibre para repeler a los piratas

Una embarcación es interceptada en el marco de una operación contra piratas somalíes.
ARCHIVO

Los atuneros españoles podrán embarcar armas de mayor calibre para defenderse de los ataques de los piratas en el Índico. España y Seychelles han acordado estudiar esa medida para repeler ataques de piratas somalíes, anunció este lunes la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita a este país.

La ministra ha dicho que ambos países se han comprometido a poner en marcha una comisión para estudiar el embarque de armas de mayor calibre en los atuneros españoles, y así pasar de usar armamento de calibre 7,62 a 12,70, una reivindicación de los armadores.

España ha permitido embarcar armas pesadas en los atuneros pero las autoridades de Seychelles no autorizan entrar en su territorio con el material de este calibre.

Lucha contra los piratas

Chacón ha agradecido a las autoridades de Seychelles el apoyo y colaboración en la lucha contra la piratería y su apoyo a la flota atunera española que tiene su base en este país.

El ministro de Seychelles destacó la colaboración entre ambos países y se mostró a favor de enjuiciar a los piratas detenidos en los países de la región y trasladarlos a Somalia para que cumplan las condenas.

Los acuerdos incluyen aspectos como el sobrevuelo del espacio aéreo y el uso de puertos y aeropuertos de Seychelles por unidades militares españolas, el tránsito por su territorio de armamento para los pesqueros españoles, el apoyo de Seychelles para encarcelar a presuntos piratas, y el intercambio de información sobre grupos piratas que actúan en la zona.

Visita a Yibuti

Tras la visita a las Seychelles, la ministra se desplazará a Yibuti para visitar a las tropas españolas que luchan contra la piratería frente a las costas de Somalia. Aprovechará, asimismo, para entrevistarse con las autoridades de este país y analizar diversos aspectos de la situación en la zona y de la operación "Atalanta".

Esta es la tercera visita de la titular de Defensa española -la primera la hizo el 2 de noviembre de 2008 y la segunda el 20 de abril de 2009- al contingente militar desplazado al continente africano, compuesto por unos 500 efectivos.

Actualmente, España tiene desplegados en la zona la fragata de combate "Santa María" y un destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento, así como un grupo de formadores del Ejército somalí, en Uganda. La ministra tiene previsto visitar la fragata, que se encuentra estos días atracada en el puerto de Yibuti, y el destacamento aéreo.

La Operación "Atalanta" es la primera misión marítima europea y tiene con fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU.