Toledo

Clínica Cire detecta una ligera disminución de abortos por el descenso de la inmigración y el mayor acceso a la píldora

Embarazada
EUROPA PRESS

La Clínica Cire, uno de los dos centros de Castilla-La Mancha concertados con el Gobierno regional para la interrupción voluntaria del embarazo hasta 12 semanas de gestación, ha detectado una ligera disminución de abortos por el descenso de la inmigración y el mayor acceso a la píldora del día después.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el director Médico de la Clínica Cire, Sergio Muñoz, que ha afirmado que desde la entrada en vigor la nueva Ley del Aborto, que el próximo 5 de julio se cumple un año de funcionamiento, ha descendido el número de interrupciones del embarazo practicados en la región.

Aunque no ha podido facilitar cifras, Muñoz se ha mostrado convencido de que esta disminución se ha producido "fundamentalmente" en base a un descenso "considerable" de la inmigración, de la que dependían aproximadamente el 40 por ciento de las interrupciones del embarazo en toda España.

También ha incidido en este descenso el hecho de que las pacientes inmigrantes que llevan un tiempo en España se hayan asentado e integrado en el Sistema de Salud, que la mujer española "se cuide más" y, también, el mayor acceso a la píldora del día después, "aunque en menor medida", ha dicho.

Este anticonceptivo postcoital se vende en farmacias sin necesidad de receta médica desde el 28 de septiembre de 2009. Una medida puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad con la finalidad de reducir el número de embarazos no deseados —especialmente entre las jóvenes y las adolescentes— así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Abortar en castilla-

La mancha

En Castilla-La Mancha, si una mujer quiere abortar, es derivada a centros comunidades autónomas limítrofes, fundamentalmente Madrid y en algunos casos la Comunidad Valenciana, o también a las dos clínicas de la región concertadas con la Junta para realizar abortos, la clínica Cire de Miguelturra (Ciudad Real) y la clínica Ginecológica Iris de Albacete.

Fuentes conocedoras del funcionamiento de este mecanismo de la Consejería de Sanidad, han señalado a Europa Press que desde el año 2010 y hasta la fecha se ha notado un "ligero" descenso en el número de abortos practicados en la región, en contraste con el incremento registrado desde la entrada en vigor en la primera Ley del Aborto en 1985.

Estas mismas fuentes han destacado la "normalidad" en cuanto a la aplicación de la nueva la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la región, y la ausencia de incidencias una vez solucionado el problema del registro de los médicos como objetores de conciencia.

Registro de objetores

Dicha polémica surgió una vez aprobada la Ley cuando el Gobierno regional creó un registro de objetores restringido a anestesistas y ginecólogos. Tras diversas reuniones entre el Ejecutivo castellano-manchego y el Consejo de Colegios de Médicos regional, el problema se resolvió con la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria pudieran también inscribirse en dicho registro.

Hecho este último constatado por el presidente del Colegio de Médicos de Albacete y del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que compañeros suyos de profesión se han declarado objetores.

En España, la cifra de abortos practicados pasó 115.812 en 2008 a los 111.482 registrados el año en 2009, lo que supone un descenso del 3,7 por ciento, según declaró la Ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en diciembre del pasado año. Este hecho supone un descenso del cuatro por ciento, la primera caída desde 1999.

loading...