A Coruña

La campaña extractiva del pulpo se reabre este lunes

Pulpo
EP/REMITIDO

La reapertura de la campaña extractiva del pulpo en la Comunidad Autónoma de Galicia se producirá este lunes, día 4 de julio, cuando la flota de bajura dedicada a la captura de esta especie recuperará una actividad paralizada desde el pasado 27 de mayo.

En un comunicado, la Consellería do Mar explica que las 1.410 embarcaciones de artes menores que tienen autorización para la pesca de este cefalópodo podrán faenar entre las 6.00 horas y las 16.00 horas de la tarde, de lunes a viernes. El descanso semanal se establecerá desde las 16.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes.

El tamaño mínimo que debe tener el pulpo para su extracción y venta es de un kilo cada ejemplar, y, conforme establece el plan de extracción, hasta el día 31 de octubre, el tope diario de capturas por embarcación es de 30 kilos y 30 kilos más por cada tripulante embarcado, hasta un máximo de 210 kilos por día.

A partir de esta fecha, y hasta finales de año, el tope diario de capturas será de 50 kilos y 50 kilos más por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 350 kilos al día.

Aumento de capturas y rentabilidad

La Consellería do Mar ha destacado que, desde el 1 enero hasta el 27 de mayo, en las lonjas gallegas se descargaron más de 1.891 toneladas de pulpo, casi 223 más que en el mismo periodo de 2010.

En lo que respecta al valor económico, desde el inicio del año y hasta el comienzo de la veda del cefalópodo, se facturaron más de 9,8 millones de euros, casi 3,4 millones más que en el anterior ejercicio.

Estas cifras suponen un incremento de más de un 13 por ciento en las capturas y también un aumento de la rentabilidad de la actividad en un 53 por ciento.