proyecto Ciudad de la Justicia
El proyecto de la ciudad de la justicia, de Frechilla y López-Peláez (Jorge París). Jorge París

Foster calificó de "audaz y simbólica" la iniciativa de reunir las 19 sedes actuales de los órganos de Justicia madrileños en un sólo campus, que estará ubicado en Valdebebas, y aseguró que a la hora de proyectar los dos edificios tendrá en cuenta los valores de "transparencia y democracia" que inspirarán la actividad que se va a desarrollar en ellos.

El lord británico trabajará sobre el proyecto 73737 de Frechilla y López-Peláez, los arquitectos ganadores del concurso del diseño general de la Ciudad de la Justicia, que contará con 14 edificios distribuidos en poco más de 200.000 metros cuadrados.

Las obras empezarán en 2007

Por razones familiares, supone un motivo de felicidad venir a Madrid

"Por razones familiares siempre supone para mi un motivo de felicidad poder venir a Madrid", indicó el arquitecto, quien está casado con la española Elena Ochoa desde 1996, "pero hoy es un día especial", agregó, "ya que tengo la oportunidad de desarrollar un proyecto tan emblemático en el que se ha puesto un gran entusiasmo".

El anteproyecto de los edificios se presentará antes de este verano y la Comunidad prevé que las obras comiencen a principios de 2007.

La nueva construcción "agilizará los tiempos tanto para los ciudadanos como para los profesionales del derecho y ayudará a que la administración de la Justicia sea todo lo eficaz que demandan los ciudadanos", explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. 

Un arquitecto de gran prestigio

Nacido en la ciudad inglesa de Manchester, en 1935, Lord Norman Foster está considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura de vanguardia a nivel internacional con un estilo que se caracteriza por el cuidado de los detalles, la fascinación por las nuevas tecnologías y el uso de materiales revolucionarios que le han hecho merecedor de los premios de mayor prestigio en su área como el Pritzker de arquitectura.

Este será el primer gran proyecto de Foster en la capital
A pesar de haber alcanzado notable prestigio internacional, el diseño de los edificios de la Ciudad de la Justicia será el primer gran proyecto de Foster en la capital.

Hasta ahora, tan sólo había trabajado en una parte del hotel Silken Puerta de América. Aunque quizás su trabajo más llamativo sea el diseño de las gasolineras de Repsol ubicadas en varios puntos de la Comunidad y en otras regiones de España.

Actualmente, Norman Foster también trabaja en el Museo de la Aviación, que construirá el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Getafe en esta localidad del sur.