Málaga

La Junta reforzará con 29 profesionales 10 centros de salud de las zonas costeras durante el verano

La Consejería de Salud contratará en la provincia de Málaga, durante los meses de verano, a 29 profesionales de refuerzo para los centros de Atención Primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística.

Estas contrataciones responden a la planificación que, como cada año, realiza el Gobierno andaluz para garantizar una respuesta adecuada a la demanda asistencial durante el periodo estival y se basa en la experiencia acumulada de años anteriores.

En este sentido, se va a contratar como refuerzo a un total de 15 médicos y 14 enfermeras, lo que se traduce en 2.474 jornadas de trabajo, según han indicado en un comunicado desde la Consejería de Salud.

Así, estos profesionales reforzarán 10 centros de salud de los distritos de Atención Primaria de Málaga, Costa del Sol y Axarquía, lo que supondrá un coste económico de 317.869 euros. SUSTITUCIONES

En cuanto al coste derivado de este refuerzo en los centros de salud y de la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invertirá este año en la provincia más de 20,6 millones de euros, que permitirán la contratación de 179.488 jornadas de trabajo.

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, desde la Junta han destacado el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo estival, incrementándolo de junio a septiembre, lo que permite que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

Sobre la actividad asistencial prevista durante los meses de verano, continuarán garantizándose los tiempos máximos de espera. Así, se prevé realizar en la provincia 742.520 actos sanitarios, entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año —15.000 consultas y 47.800 pruebas más que en 2010—.

Respecto a la actividad quirúrgica, está previsto realizar 8.926 intervenciones, de las que 4.077 serán programadas con ingreso y 4.849 de cirugía mayor ambulatoria.

Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los Centros Regionales de Transfusión Sanguínea (CRTS).

Reserva de camas

Asimismo, durante este verano, desde julio a septiembre, se mantendrán en situación de reserva cerca del 11 por ciento de las camas hospitalarias de Málaga, cifra similar a la del año pasado.

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanece libre. Por tanto, las que están en reserva —un 11 por ciento— no superan en ningún caso el porcentaje de las libres, tal y como han precisado desde la Consejería.

En esta época del año, los centros realizan, además, reformas y obras, aprovechando la menor ocupación. La Consejería de Salud invertirá en esta ocasión más de dos millones de euros en el acondicionamiento y mejora de los hospitales malagueños.

Además de todas estas actuaciones, la Consejería mantiene operativo en los meses de verano el Plan de Prevención Frente a las Altas Temperaturas, que cuenta ya con ocho años de experiencia.

loading...