Vizcaya

Urkullu advierte de que el pacto UPN-PSN "intenta consolidar" un ciclo que "lleva dos años de fracaso" en la CAV

El presidente de Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido en Pamplona de que el pacto UPN-PSN "intenta consolidar" en Navarra un ciclo que "lleva dos años de fracaso" en la Comunidad Autónoma Vasca, y que ha calificado de "pacto de los contrarios". Además, se ha mostrado convencido de que, el Gobierno central y la izquierda abertzale, al igual que "el resto de partidos", son "conscientes" de que no disponen de "todo el tiempo del mundo" para "conquistar la paz".

Al iniciar su alocución, el presidente del PNV, que ha participado este miércoles en la entrega de carnets a nuevos afiliados del PNV en la capital navarra, acompañado del presidente del Napar Buru Batzar (NBB), José Ángel Agirrebengoa, ha recordado los más de cien años de historia de la formación en la Comunidad foral y ha aludido a "las grandes figuras que han hecho grande el partido".

"Hoy queremos recordar ese espíritu, porque queremos recuperarlo. El espíritu de una historia compartida, de una lengua compartida, de una cultura compartida. Y también el espíritu de un futuro que queremos compartir", ha dicho.

Urkullu ha insistido en que el PNV nació para reivindicar y construir la nación vasca, que "sigue necesitando nuestro compromiso, nuestro trabajo". "Este año no hemos estado quietos. Hemos organizado y culminado el proceso 'Think Gaur Nafarroa 2020'. Una mirada al futuro, para responder a los retos y oportunidades de la Navarra del siglo XXI", ha argumentado.

También ha apuntado a su participación en Nafarroa Bai, "segunda fuerza en Iruña y tercera en la Comunidad Foral", por lo que ha dicho a los nuevos afiliados que se incorporan a la formación en un momento de "especial intensidad política".

En este sentido, ha destacado el "momento de efervescencia social, el movimiento 15-M, que refleja una inquietud de la sociedad, especialmente de los jóvenes", un movimiento "social-político" que "centra sus críticas en la actual vida política".

"Admitimos la crítica, la escuchamos, comprendemos algunas de sus razones. Pero no nos preocupan ahora porque haya surgido este movimiento. También nos preocupaban antes. La crisis, el desempleo o la necesidad de actualizar eso que llamamos participación política o nuevas formas de participación política", ha asegurado.

No obstante, ha señalado que el sistema democrático "sigue siendo el menos malo, por lo menos hasta que alguien descubra y aplique otro mejor" porque "lo bueno" de él es "que permite su propia transformación desde dentro, desde la participación y el compromiso".

Urkullu ha agregado que también "como país, como nación vasca", se vive "un momento de especial intensidad". "Llevamos más de un año sin atentados, sin chantajes ni violencia, sin el terror que tanto daño y odio han causado. Lo he dicho muchas veces y hoy os lo digo a vosotros, os incorporáis al Partido Nacionalista Vasco, PNV, el Partido de la No Violencia", ha destacado.

El líder jeltzale ha asegurado que éste ha sido el "santo y seña y compromiso colectivo" de su partido, y por esa causa, desea "ayudar también ahora a conquistar la paz".

"No está siendo un camino fácil. Y no lo va a ser en el futuro. No voy a decir que hay un tiempo tasado para concluir la etapa. Pero tampoco tenemos todo el tiempo del mundo para llegar a la meta o, por lo menos, poder llegar hasta el punto de no retorno. Y de eso creo que somos conscientes todos. El Gobierno español, el mundo de la izquierda socialista vasca y el resto de partidos políticos. Y la sociedad vasca nos está observando a todos. Se acabó el victimismo", ha afirmado. EUSKADI, DIFERENTE

Urkullu ha dicho tener "muy claro" que Euskadi "es diferente", no sólo "porque los abertzales así lo crean". "Aquí en Nafarroa se intenta consolidar eso que se denomina un 'nuevo ciclo'. Se intenta consolidar el ciclo que lleva dos años de fracaso en la Comunidad Autónoma Vasca, el ciclo del 'pacto de los contrarios'", ha advertido.

Según ha proseguido, si "allí" se han "asociado" el PSE y el PP, "aquí" lo hacen, "una vez más", UPN y PSN. "Aquí como allí, no se unen para construir, sino para impedir. Es lo mismo, queda claro que allí y aquí estamos en Euskadi. Pretenden poner puertas al campo y al mar. No lo van a conseguir ni aquí ni allí", ha indicado.

El líder del PNV ha insistido en que "se inicia un nuevo ciclo" que "va a hacer crecer la alternativa, el compromiso con nuestra propia cultura, con nuestra identidad, con nuestro ser. El compromiso con la nación vasca". "Vivimos un nuevo tiempo en la política, un nuevo tiempo para la paz", ha concluido.

loading...