Zaragoza

Lambán (PSOE) califica de "positivo" el discurso de Beamonte (PP) y espera reciprocidad en la lealtad

El Portavoz Del PSOE En La DPZ, Javier Lambán
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha calificado de "positivo" el discurso de investidura del nuevo presidente de la institución provincial, Luis María Beamonte (PP), y ha confiado en que a lo largo de esta legislatura se produzca la misma reciprocidad para colaborar con la "misma lealtad que el PSOE ha tenido en los últimos 12 años".

El ya expresidente de la DPZ ha coincidido con el PP en que "toda institución tiene que estar continuamente sometida a reformas", pero ha apreciado que la intervención de Beamonte "no ha entrado en cuestiones concretas".

Lambán ha opinado que el discurso de Beamonte "en la música recuerda a lo que dice el PP en todos los sitios en cuanto a austeridad y ahorro", pero ha anunciado que en cuanto intente poner letra a esa música "verá que los deberes en esta casa sobre austeridad y ajuste en el gasto están hechos desde hace mucho tiempo".

Ha recordado que Beamonte ha sido doce años el responsable de la oposición y, en lo sustancial, "hemos estado de acuerdo siempre" para confiar en que "es esperable que en esta casa se produzca una línea de continuidad y todo aquello que sea innovador y vaya en la línea de lo que nosotros entendemos que debe ser esta Diputación lo acogeremos con los brazos abiertos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la investidura de Luis María Beamonte, Javier Lambán ha querido dejar claro que "mi aspiración no es que nuestro mandato quede como el mejor de la historia, sino que sea el preludio de un mandato mejor porque eso es lo que merecen los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza".

Ante el anuncio de Beamonte de eliminar lo superfluo y redefinir competencias de la Diputación de Zaragoza, ha advertido de que "esto hay que entenderlo en su justa medida", al tiempo que ha argumentado que no es lo mismo la opinión del PSOE, que es el que más alcaldes tiene, que IU que no tiene alcaldes y además incluye en su programa la desaparición de la diputaciones provinciales".

Lambán ha mostrado su convencimiento de "las buenas gentes de IU, si tuvieran que contrastar su posición con la defensa de muchos ayuntamientos y desde el conocimiento estrecho de esta casa variarían su posición".

Como ejemplo ha expuesto el hecho de que CHA ha estado 12 años con una "contribución cualitativa muy importante y en ningún caso ha sufrido quebrantos ni contradicciones consigo misma que le hayan hecho pensar en abandonar la institución". A partir de ahora, ha considerado que IU tendrá su posición, "pero en modo alguno se alterará la posición del PSOE".

Sobre el Partido Aragonés ha recordado que es un partido de una "insoportable o encantadora levedad dependiendo si te apoya o no", pero ha querido dejar claro que el PAR "nunca ha sido partidario de grandes revoluciones, ni de alterar el absoluto el status quo". Lambán ha señalado que el PAR "no creo que plantee grandes innovaciones, ni modificaciones de la estructura de la Diputación".

Lambán ha subrayado que "por suerte para los ayuntamientos existen las diputaciones provinciales y son tan necesarias ahora que cualquiera que se plantee su revisión o su adelgazamiento está condenado al más absoluto de los fracasos".

Fracaso de toda la ue

En su discurso tras la toma de posesión de Beamonte, el ahora portavoz del grupo socialista ha manifestado que "hay que hacer un reconocimiento público del fracaso de toda la Unión Europea por no advertir la crisis y no haber sabido adoptar medidas en todas sus manifestaciones que ponen en serio riesgo la existencia de la humanidad para las próximas décadas".

Tras esta reflexión, Javier Lambán ha citado al autor Nicolás Maquiavelo para referirse a los valores de la república y señalar que "la finalidad del gobernante es mejorar la institución y tener generosidad para que su sucesor encuentre libre de obstáculos la gestión del legado que recibe".

Así, ha recordado que en 1999 accedió a la Presidencia de la DPZ para suceder al 'popular' Ignacio Senao que emprendió una política de amortización de la deuda que "hemos seguido e iniciamos otras medidas", entre las que ha citado desarrollar las áreas de asesoramiento a los ayuntamientos como la Agencia de Planeamiento y la creación del denominado 'Cuarto Espacio'. OBJETIVOS

En su discurso, Lambán ha calificado de "conveniente" continuar las políticas que "no han tenido la oposición del PP y si la complicidad del PAR" para que sea uno de los objetivos de esta legislatura.

También ha avanzado que "apoyará lo que sea creativo y mejore el legado que entregamos porque así cumplimos con el espíritu de la Constitución".

Ha enfatizado que "pido a Beamonte que lidere el mundo local zaragozano en los debates de los próximos años y en los que los ayuntamientos tienen que tener el protagonismo esencial".

En otro momento de su discurso, Javier Lambán ha recurrido a la fábula de la zorra y las uvas para mostrar su "profundo desacuerdo" sobre la postura de "algunos egregios representantes de mi partido" que cuestionaban el futuro de estas instituciones.