Asturias

El programa de atención domiciliaria mejora el cumplimiento de la terapia de apnea del sueño

La población española afectada por el trastorno del sueño es de 4 por ciento en los hombres y 2 por ciento en las mujeres. El tratamiento utilizado para dar solución a esta patología es la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Aunque no es un tratamiento curativo su aplicación durante el sueño debe ser continuada, ya que un adecuado cumplimiento es fundamental para la reducción de la sintomatología. Sin embargo la adherencia al tratamiento no es la óptima dado que, según los pacientes, existen diferentes inconvenientes, entre los que destaca el ruido del equipo o la sequedad bucal.

Los resultados mostrados en Oviedo, pretendían evaluar si ese cumplimiento mejoraría con un programa de actividad temprana, llevando a cabo un tratamiento más prolongando. Así los resultados obtenidos han evidenciado que un programa a domicilio de estas características produce una mejora en el cumplimiento de este tratamiento.

Diversos estudios han demostrado que una mejor adaptación al (CPAP) se asocia a una mejor calidad de vida, y como su incumplimiento aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, perdida de horas de trabajo y deterioro de la vida diaria.