La disfunción eréctil a cualquier edad es patológica y hay que acudir al médico

  • Los expertos recuerdan que este problema no es necesariamente cosa de la edady en ocasiones alerta de problemas graves de salud.
  • Animan a los hombres a vencer el "miedo" de ir al médico porque la disfunción eréctil no es normal, ni con 70 ni con 30 años.
  • Arranca una campaña nacional denominada "Semana de la salud del hombre".
Por vergüenza, muchos hombres no van al médico para tratar su disfunción eréctil.
Por vergüenza, muchos hombres no van al médico para tratar su disfunción eréctil.
EP
Por vergüenza, muchos hombres no van al médico para tratar su disfunción eréctil.

Para muchos hombres es un tema tabú. La disfunción eréctil, mal llamada por muchos impotencia, es más frecuente conforme avanza la edad pero no es parte del envejecimiento.

De hecho, en la mayoría de los casos alerta de trastornos graves de salud. Por ello, los expertos animan a los hombres a vencer el "miedo" de ir al médico y hacerse revisiones a partir de los 40 años.

Este lunes arranca en Málaga una campaña nacional denominada "Semana de la salud del hombre", que pretende concienciar a la población masculina de la importancia de cuidar su salud para prevenir otras enfermedades, y ofrecerá análisis gratuitos de testosterona. Una encuesta reciente ha desvelado que los varones entre 40 y 60 años no habían ido ni una sola vez a su médico.

Otro estudio señala que casi el 25% de los hombres españoles entre 40 y 70 años tienen algún grado de disfunción eréctil: unos dos millones de varones pueden padecer este problema.

"Normal" para su edad

El vicepresidente de la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), lo relaciona con que no les gusta que les exploren, con que piensan que están bien y, fundamentalmente, porque consultan con vecinos, amigos o compañeros ante cualquier patología y les indican que eso es "normal" para su edad.

Prieto cree que el hombre ha cambiado y se preocupa en la actualidad más por su imagen, pero tiene que "dar un paso más y cuidar su salud". Según él, la disfunción eréctil "no es normal", y "será más frecuente en un varón de 70 que de 30, pero siempre que aparece es patológico". Si el problema no se descubre, un gran porcentaje va a terminar cuatro o cinco años después con un problema cardiovascular.

Los problemas cardiovasculares y los trastornos metabólicos como la diabetes constituyen las principales causas orgánicas de la disfunción eréctil, por lo que acudir al médico además de ser positivo para la salud sexual puede ayudar a prevenir enfermedades.

El urólogo Antonio Martín Morales, responsable de la unidad de Medicina Sexual del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha manifestado que el varón tarda en acudir al médico entre dos años y dos años y medio desde que empieza a tener síntomas de disfunción eréctil.

"Lo mismo que la mujer tiene su menopausia y tiene una serie de síntomas, en el varón la sintomatología es muy fácilmente confundible con el proceso de envejecimiento", ha explicado.

Causas de la disfunción eréctil

  • Orgánicas: son las de origen anatómico, genitourinario, urológico, endocrino (diabetes), infeccioso, neurológico, vascular (arteriosclerosis) o por el consumo de sustancias adictivas.
  • Traumáticas: una fractura de la pelvis, por ejemplo.
  • Psicológicas: ansiedad, sentimiento de culpa, eyaculación precoz previa, inseguridad, factores afectivos, etc.

La Semana de la Salud del Hombre que arranca este lunes incluye charlas informativas de acceso libre y a determinados colectivos -Bomberos, Policía Nacional, Empresa de Malagueña de Transportes, entre otros- impartidas por expertos, reparto de folletos y analíticas gratuitas. La iniciativa se desarrollará durante este año en varias ciudades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento