La DGT intensifica los controles a los motoristas, colectivo con 100 muertos en lo que va de 2011

  • La Dirección General de Tráfico inicia este lunes y hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia a los motoristas, colectivo especialmente vulnerable.
  • Desde enero han perdido la vida sobre las dos ruedas un centenar de personas.
  • La Guardia Civil vigilará la conducción de los motoristas, con atención a los adelantamientos antirreglamentarios, la velocidad o el uso del casco.
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.
Jorge París
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes y hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia a los motoristas, colectivo especialmente vulnerable en las carreteras, ya que desde enero han perdido la vida sobre las dos ruedas un centenar de personas.

Durante toda la semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará la conducción de los motoristas, con atención a los adelantamientos antirreglamentarios, la velocidad o el uso del casco de los cinco millones de conductores de ciclomotores y motocicletas.

A pesar de que desde 2007 la siniestralidad de motoristas se ha reducido un 43% y de que el año pasado murieron 40 personas menos que en 2009 sobre las dos ruedas, Tráfico advierte del aumento de motoristas muertos desde comienzos de año y hasta el 15 de junio, periodo en el que han fallecido cien motoristas, dieciocho más que en las mismas fechas del pasado año.

Riesgo de muerte 17 veces mayor

Por ello, la DGT considera "todavía más necesaria" la puesta en marcha de la campaña de control a los motoristas en las carreteras que contará también con la emisión en las principales emisoras de radio de cuñas informativas sobre la conducción responsable o la promoción de cursos de conducción segura de motocicletas.

En este sentido, la DGT recuerda que el riesgo de muerte en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en uno de coche y que no llevar casco multiplica por tres el riesgo de sufrir una lesión cerebral, mientras que la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%.

Según datos de Tráfico, dos de cada tres accidentes de moto se producen en ciudad, aunque los más graves tienen lugar en las carreteras, donde se registran 3 de cada 4 víctimas mortales.

Más cilindrada, más peligro

Más de la mitad de los motoristas que perdieron la vida en zonas urbanas iban en motos de una cilindrada igual o superior a los 500 centímetros cúbicos (cc), mientras que el 16% conducía una moto de hasta 125 cc.

En carretera, el peso de la siniestralidad de las motos con alta cilindrada es aún mayor que en ciudad: un 74% de los fallecidos conducía motos de 500 cc o más.

La salida de vía está detrás de uno de cada tres accidentes en carretera con implicación de motocicletas frente al tipo de accidente que se produce en ciudad, donde las colisiones frontolaterales representan el 29% de los siniestros y los choques por alcance el 18%.

Además, cuatro de cada diez siniestros en carretera se producen en fin de semana, mientras que en la ciudad este porcentaje se reduce al 16%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento