Málaga

La iniciativa para legalizar el matrimonio gay en toda la Unión Europea reúne unas 7.000 firmas

El Presidente De Expogay, Javier Checa
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Por países es Polonia el que ocupa el primer puesto de la clasificación con un mayor número de firmas, más de 3.200; seguido de España con unas 3.260; Italia unas 450; Alemania con unas 250 y el Reino Unido con 170 firmas.

Expogay puso en marcha una iniciativa ciudadana para pedir que el matrimonio homosexual sea legal en toda la Unión Europea (UE). Para ello, iniciaron esta campaña de recogida de firmas, que será el comienzo para que el Parlamento Europeo apruebe estudiar la aprobación de esta ley.

Checa ha asegurado que la cosa "va bien" y que esperan que la iniciativa se "expanda más". En este punto, ha explicado a Europa Press que tienen previsto llevar la iniciativa hasta Tenerife, Galicia, París, Roma o Polonia. "Aunque al principio tardemos más, la idea es intensificar las acciones", ha añadido Checa.

Por otro lado, Checa ha indicado que se trata de "derechos fundamentales y no subsidiarios", por lo que es necesario, a su juicio, "una ley Europea y no local para que proteja de los cambios de gobierno en los países". Esta iniciativa también ha sido muy bien acogida en las redes sociales, pues cuenta con unas 4.640 personas que han pinchado sobre el botón 'Me gusta'.

Las firmas estarán controladas por el Parlamento Europeo. Además, desde Expogay están en contacto con la Oficina Permanente de España, dentro de la Comisión de Bruselas, a la cual tendrán informada de todo el proceso que se inicia, que es el primero que se lleva a cabo en Europa.

La iniciativa será presentada, conforme al Reglamento Europeo, por un Comité de Ciudadanos de la Unión, creado a tal efecto. Dicho Comité, una vez registrada y aceptada la Iniciativa Ciudadana Europea, confirmará las firmas recibidas y las presentará a los órganos competentes.

El matrimonio homosexual está únicamente legalizado en Suecia, España, Portugal, Bélgica y Países Bajos, es decir, cinco de los 27 países que componen la Unión Europea.

En el texto de la petición, que va dirigida al presidente de la Comisión Europea, se señala que "solicitamos una propuesta de Directiva Europea que regule el matrimonio en el ámbito de la Unión Europea sin discriminación por razón de orientación sexual, permitiendo las uniones y matrimonios de parejas del mismo sexo con los mismos efectos que las de distinto sexo".