Cantabria

Cantabria Campus Internacional obtiene una subvención directa de 1,7 millones de euros

Ordóñez Y Gutiérrez Solana
UC/EUROPA PRESS

Cantabria Campus Internacional (CCI), el Campus de Excelencia Internacional (CEI) que coordinan la Universidad de Cantabria y la Universidad Menéndez Pelayo, recibirá 1,68 millones de euros en una subvención directa para poner en marcha 12 proyectos de gran relevancia para impulsar a Cantabria como una región del conocimiento de importancia mundial.

La nueva concesión económica se enmarca dentro del Subprograma de Fortalecimiento del Programa Campus de Excelencia Internacional, que pertenece al Ministerio de Educación. Los resultados de esta convocatoria sitúan a Cantabria Campus Internacional como el 4º CEI que más financiación ha logrado en términos absolutos, entre todas las universidades españolas que se presentaron, y el 1º en recursos económicos obtenidos en términos relativos, tanto por número de alumnos como por número de profesores.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos. "Hemos triplicado los recursos obtenidos en la convocatoria de 2010", dijo. "El Ministerio está haciendo un seguimiento exhaustivo de las universidades que son CEI y entiendo que si hemos recibido este importante impulso financiero es porque respaldan el trabajo que está haciendo el equipo de Cantabria Campus Internacional y cómo este proyecto está contribuyendo al desarrollo social y económico de la región", manifestó Gutiérrez-Solana.

Por su parte, Salvador Ordóñez, rector de la UIMP, se congratuló de la colaboración que están llevando a cabo la UC y la UIMP. "Somos unos colaboradores leales de la UC, es importante lo que estamos haciendo por Cantabria", dijo.

Actuaciones estratégicas para cantabria

Entre las 12 actuaciones propuestas por CCI que recibirán la inyección económica del Ministerio de Educación, destacan cinco estratégicas para Cantabria.

Se trata de la organización de un encuentro con Premios Nobel, la creación de un Centro Internacional de la UC en la Universidad de Cornell, la puesta en marcha de una red internacional de Pymes, una nueva convocatoria del programa AGL de captación de talento internacional y el proyecto para potenciar una red de formación mediante medios de simulación virtual entre UC y Hospital virtual Valdecilla.

En este sentido, destaca que CCI ha sido el único Campus de Excelencia en obtener respaldo económico entre todos los españoles a uno de los ejes claves de la convocatoria, como es la internacionalización.

Cantabria Campus Internacional ha recibido del Ministerio 200.000 euros de la convocatoria para la organización en Santander de un encuentro que reúna entre el 25 y 30 de septiembre a personalidades del mundo de la ciencia, las artes o la política que ha recibido el Premio Nobel. "Este seminario supone un gran beneficio para la ciudad de Santander por la importancia de las personalidades que vienen y por todos los jóvenes que podrán conocer la ciudad", dijo Salvador Ordóñez.

El proyecto de colaboración entre el Hospital virtual Valdecilla y la UC se encuadra en el área de excelencia de 'Biomedicina y Biotecnología' de CCI y consiste en potenciar con equipamiento y la infraestructura para el establecimiento entre UC y Hospital virtual Valdecilla de una red internacional de referencia en la formación a través de simulación virtual. Precisamente, el Hospital virtual Valdecilla firmó recientemente un convenio con la UC que le convierte en un nuevo socio de Cantabria Campus Internacional.

El área de excelencia de 'Agua y energía' de CCI se ve impulsado en esta convocatoria con una importante inyección financiera para crear un Centro Internacional de investigación de Cantabria en la Universidad de Cornell, una de las 15 universidades más importantes del mundo. Este proyecto es estratégico para el IH Cantabria, para la UC y para toda Cantabria, ya que supone crear un centro de investigación en Nueva York, Estados Unidos.

Dentro del área de excelencia de 'Banca y Finanzas' está incluida la creación de una red internacional, con vocación iberoamericana, de educación e investigación sobre Pymes. Este proyecto une a investigadores del Campus de Excelencia de Cantabria con grupos de investigación del Campus de Excelencia que forman la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena e investigadores de prestigiosas universidades iberoamericanas.

El quinto proyecto estratégico es un nuevo impulso a la captación de talento internacional, a través del Programa Augusto González Linares (AGL), una apuesta distintiva de nuestro Campus de Excelencia.

La Universidad de Cantabria ya ha convocado y resuelto una convocatoria del Programa AGL que supondrá la incorporación a Cantabria de tres investigadores de primer nivel mundial con su equipo de trabajo en los campos de hidráulica ambiental, enseñanza del español como lengua extranjera y biomedicina. La nueva resolución de la convocatoria de Fortalecimiento del Programa CEI permitirá incorporar a nuevos investigadores con sus equipos para las áreas de 'Banca y Finanzas' y 'Física y Matemáticas'.

Además de los citados, Cantabria Campus Internacional ha obtenido importantes resultados y financiación en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, que permitirá completar la Adecuación de los espacios de la Universidad y la dotación de los mejores equipamientos.

También se han concedido recursos para la construcción de alojamientos Universitarios; para potenciar el emprendimiento en el ámbito del agua y la energía; para favorecer la accesibilidad universal; para consolidar la gobernanza de CCI; para la formación de gestores de CCI; y para los Campus Científicos de Verano que ya se organizaron el año pasado para fomentar la vocación científica de los jóvenes estudiantes de Bachillerato y ESO.

Cantabria campus internacional

Cantabria Campus Internacional (www.cantabriacampusinternacional.com) es el proyecto para transformar a Cantabria en una Región del Conocimiento que crezca en base al conocimiento como valor diferenciador.

Está coordinado por la Universidad de Cantabria en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otras 17 organizaciones claves del tejido socioeconómico de Cantabria, como el Gobierno de Cantabria, además de empresas y otras instituciones públicas y privadas.

La búsqueda de la excelencia internacional en docencia, investigación y transferencia del conocimiento se articula en cuatro áreas de especialización estratégicas: Agua y Energía; Biomedicina y Biotecnología; Banca, Finanzas y Actividad Empresarial; Patrimonio y Lengua; y otras dos que les prestan soporte: Física y Matemáticas y Tecnología. Cantabria Campus Internacional también incluye acciones generales de excelencia en toda la Universidad y en su interacción con el entorno social, económico y territorial del campus.

El Gobierno de España seleccionó en 2009 a Cantabria Campus Internacional como uno de los nueve primeros Campus de Excelencia Internacional (CEI) de las universidades españolas.

loading...