'Searching for Sugar Man'

Llega al mercado doméstico el fascinante documental con la historia del músico Sixto Rodríguez, una de las mejores películas de la temporada. Te contamos por qué. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Searching for Sugar Man'
'Searching for Sugar Man'
'Searching for Sugar Man'

Desvelar las líneas maestras de Searching for Sugar Man (a la venta este miércoles 22 de mayo) equivale a descubrir algunas de las bazas del que se ha señalado como mejor documental del pasado año, que incluso se alzó con el Oscar de la categoría. Sin embargo es bastante improbable que aún en el caso de que no hayas llegado a ver la película de Malik Bendjelloul no conozcas ya su línea argumental: en los años setenta un oscuro músico de Detroit de ascendencia mexicana, Sixto Rodríguez, oposita a estrella del pop. Cuenta con todo lo necesario para convertirse sus canciones en éxitos en plena explosión hippy: un productor de éxito que había trabajado con algunos de los grandes nombres de la Motown, letras contestatarias y afiladas y una extraña cualidad melódica. Sin embargo, como tantos otros músicos, Rodríguez cae en el olvido. ¿Absoluto? No. Por una extraña serie de coincidencias el primero de sus dos discos, Cold Fact, se convierte en un fenómeno en la Sudáfrica del apartheid y sus provocativas canciones se tararean como canto a la libertad. Rodríguez podría haber aprovechado ese éxito lejos de su casa, sin embargo nadie sabe qué ha sido de aquel artista del que sólo se conoce una serie de legendarias historias según las cuales se habría pegado fuego o pegado un tiro sobre el escenario.

Ese es el punto de partida de una película que al igual que otro de los grandes documentales de los últimos años, Man On A Wire, se entrega al retrato de un personaje ayer desconocido y hoy legendario. La referencia a Man On A Wire no es, por cierto, casual: los dos filmes cuentan con el mismo productor y en el único extra de la edición dvd y bd de Avalon, un making of de 30 minutos Malik Bendjelloul reconoce la inspiración de aquel filme y que tras su visionado entendió que tenía que ponerse en contacto con la gente que lo hizo posible.

'Searching for Sugar Man'

Pero, al igual que ha sucedido en la vida de Rodríguez, no todo ha sido un camino de rosas en el camino de Searching for Sugar Man. El making of sirve para descubrir cómo más allá de la historia el filme ha sido un trabajo artesanal por parte del cineasta sueco, que en su primera película no sólo ha guionizado, montado y se ha puesto detrás de la cámara, sino que también ha aprendido a animas determinadas escenas buscando siempre la solución más imaginativa para una historia que entre otros handicaps se encuentra con una falta casi absoluta de material de archivo.

'Searching for Sugar Man'

Todo esto tiene también algo que ver con los principales impedimentos que se han puesto al filme, que ha sufrido severas críticas por su falta de rigor. Sin ir más lejos en este reciente artículo de Iker Zabala para la revista on line Jot Down se exponen la mayor parte de ellos. Ojo porque en sus explicaciones se incluyen infinidad de spoilers.

Es cierto que el bonito cuento de hadas que es la película de Bendjelloul se toma algunas libertades para enfrentarnos a una trama de misterio que no lo es tanto en la era de la sobreinformación vía Internet. También lo es que los hechos que se narran en el filme hay que contextualizarlos en unos años previos a las búsquedas de Google, la base de datos discográfica de Discogs y las videoconferencias vía Skype, Si bien en parte se puede achacar a Searching for Sugar Man esa máxima que es “no dejes que la verdad te estropee una buena historia”, también lo es que éste no es un documental al uso y que las enseñanzas que plantea, los anhelos que se esconden tras cualquier acto creativo y los complejos mecanismos que llevan al reconocimiento masivo, van más allá de las trampas de guión que utiliza la película.

'Searching for Sugar Man'

Por cierto, para aquel que no lo sepa, los dos discos de Sixto Rodríguez han sido lujosamente reeditados en 2008 por Light In The Attic con ediciones debidamente anotadas y abundante material fotográfico. Su segundo disco Coming From Reality así como la banda sonora de Searching for Sugar Man compuesta por canciones de esos dos discos también se pueden escuchar vía Spotify. Y Rodríguez vuelve a estar años después de nuevo en la carretera: el 8 de julio estará tocando en el Poble Espanyol de Barcelona.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 21

karma BARÓN ROJO. LA PELÍCULA dvd

karma BUSCANDO A EIMISH dvd

karma CANDY CANDY VOL. 1 dvd

karma EL PROCESO dvd/bd

karma GUARDAESPALDAS Y ASESINOS dvd

karma HASTA LA VISTA dvd

karma LA BARBACOA dvd

karma LA CASA ROJA dvd/bd

karma LA REINA DE NUEVA YORK dvd/bd

karma LOVE MARILYN dvd

karma MY QUEEN KARO dvd

karma PIRAÑACONDA dvd

karma SECRETOS DE ESTADO dvd

sony MI VECINO EL ASESINO dvd

sony WEST OF MEMPHIS dvd

warner AL ROJO VIVO bd

warner SOMMERSBY bd

warner VACACIONES EN LAS VEGAS bd

MIÉRCOLES 22

avalon SEARCHIN FOR SUGAR MAN dvd/bd

avalon SYNECDOCHE, NEW YORK dvd

cameo CRUZ DEL SUR dvd

cameo LOS VIAJEROS DE LA NOCHE dvd

fox LINCOLN dvd/bd

mediatres HULA GIRLS dvd/bd

paramount JESUCRISTO SUPERSTAR 1973 bd

paramount JESUCRISTO SUPERSTAR 2000 bd

paramount LOS MISERABLES dvd/bd

paramount PARA PASAR UN BUEN RATO, LLAMA dvd/bd

tripictures ASTÉRIX Y OBÉLIX: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD dvd/bd

versus AWAYDAYS dvd

versus EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA dvd

versus STOPPED ON TRACK dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento