A Coruña

Mato cree que la imagen de "solvencia" que da la ley de disciplina a Galicia es favorable para combatir el paro

Beatriz Mato En El Parlamento
XUNTA

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno gallego en la lucha contra el paro, algo para lo que "no da ni dará un segundo" de tregua, al tiempo que ha considerado que la ley —aprobada este martes— de disciplina presupuestaria ayudará a dar una imagen de "solvencia" que favorecerá este combate.

En este sentido, ha defendido que "el desempleo es la principal preocupación y ocupación" del Gobierno gallego, que "da y transmite el mensaje de que Galicia es solvente y que paga sus facturas".

A este respecto, también ha considerado necesario que, toda vez que Galicia "no es una isla" aunque a algunos le gustaría su "independencia", el Ejecutivo central debe ofrecer esa misma imagen.

No obstante, duda de que los socialistas en Madrid den esa "confianza" porque, ha censurado, "no toman las riendas ni hacen nada".

Así las cosas, la titular de Traballo e Benestar ha relacionado esa idea de Galicia "solvente" con la aprobación de la Ley de disciplina presupuestaria, una "muestra evidente" con una "economía sólida, sostenible y fiable".

Además, ha hablado de otras acciones para paliar el desempleo y mejorar la empleabilidad o garantizar puestos de trabajo, entre los que citó a modificación de la Ley de inclusión social o el plan de medidas urgentes, junto con los avales a empresas concedidos por la Consellería de Economía e Industria. CRÍTICAS

Frente a este escenario, el diputado del BNG Henrique Viéitez, promotor de la interpelación, ha criticado que el Gobierno gallego y su "política de austeridad" ha derivado en millones de euros sin ejecutar al cierre de 2010, y ha denunciado actuaciones como "financiar bajas incentivadas".

"A eso se dedican ustedes", ha reprobado el parlamentario del Bloque, quien ha advertido de "las cifras del paro están respaldadas con nombres y apellidos de las más de 300.000 personas" desempleadas.

Por su parte, el socialista José Tomé Roca se ha referido a las recientes palabras de la conselleira en una entrevista para constatar que "se da por vencida" y que el paro subirá este año, al tiempo que habrá que revisar las previsiones de los presupuestos. Mientras, el popular Pedro Arias defendió la labor del Gobierno e incidió en que, frente a la actitud del actual Gobierno, el bipartito "ocultó la crisis".