La portavoz europea de Asuntos Exteriores er, Emma Udwin, anunció este viernes  que  "no habrá pagos a la Autoridad Palestina o a través de ella".

No habrá pagos a la Autoridad Palestina o a través de ella

Fue durante una conferencia de prensa en la que explicó que era una "medida de prudencia" hasta que el Consejo de Ministros de la Unión Europea adopte una decisión sobre el futuro de la ayuda.

Udwin señaló que esta medida provisional, que no se aplica a la ayuda humanitaria desembolsada a través de otros canales, está en vigor desde que asumió el poder el miércoles pasado el Gobierno del
grupo radical Hamás.

Este hecho afectará en el futuro inmediato el desembolso de unos 30 millones de euros, "aunque depende de lo que dure".

La UE es el principal donante de ayuda a los palestinos, con unos 500 millones de euros desembolsados en 2005

"Ahora corresponde a los ministros de la UE adoptar decisiones complejas y, mientras eso ocurre, la CE asume su responsabilidad y adopta una política de máxima prudencia en los pagos a o través de la autoridad palestina", añadió.

La portavoz señaló que, aunque habrá algunas decisiones en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará en Luxemburgo el lunes, no espera una conclusión definitiva porque no es una cuestión sencilla.

"Estoy segura de que habrá una amplia discusión sobre cómo cumplir el objetivo de seguir cubriendo las necesidades básicas de la población palestina y de evitar al mismo tiempo los pagos directos al nuevo Gobierno o a los ministros", declaró.

La medida se produce después de la declaración de la semana pasada del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio advertía de consecuencias "inevitables"  si Hamás no renunciaba a la violencia y no reconocía a Israel ni los acuerdos de paz existentes.

La UE es el principal donante de ayuda a los palestinos, con unos 500 millones de euros desembolsados en 2005.  Gran parte de la ayuda se canaliza a través de la organización para los refugiados palestinos de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales.

EEUU también cortará la ayuda directa

Estados Unidos también cortará la ayuda directa a la Autoridad Palestina y aumentará los fondos para proyectos humanitarios en más del 50%, hasta los 245 millones de dólares, dijo hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

 "Estados Unidos suspende la ayuda al gabinete y los ministerios del Gobierno palestino", dijo Rice en un comunicado en el que confirmó un anuncio previo de su portavoz, Sean McCormack.

La ayuda que se cancela asciende a 411 millones de dólares
Según los datos facilitados por el Departamento de Estado, la ayuda que se cancela asciende a 411 millones de dólares e incluye partidas de asistencia para proyectos de infraestructura y desarrollo económico.

No obstante, 105 millones de esa cantidad serán dirigidos a programas de asistencia humanitaria.

Rice justificó la medida en la no aceptación por parte del Gobierno palestino de Hamás de los principios planteados por el Cuarteto para Oriente Medio, entre los que figura que Hamás reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte compromisos de paz previos. 

 NOTICIAS RELACIONADAS: