A Coruña

Conde Roa (PP) apuesta por aparcar el traspaso de poderes en Santiago hasta que el TSXG resuelva los contenciosos

Gerardo Conde Roa, Ppdeg
EUROPA PRESS

El candidato del PPdeG a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha apostado este jueves por aparcar el traspaso de poderes hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) resuelva los contenciosos-electoral presentado por PSdeG y BNG por posibles irregularidades en el proceso electoral, que se saldó con la mayoría absoluta para los populares.

En rueda de prensa en Santiago, el dirigente popular ha querido dejar claro que, mientras que el alto tribunal no resuelva los contenciosos, la corporación está presidida por Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) como alcalde y los populares permanecen en la oposición. "¿De qué vamos a hablar si no sabemos el resultado?", ha evidenciado Conde Roa para explicar que "no tiene sentido" iniciar un proceso que se puede ver repuesto por el fallo judicial.

Así, Conde Roa ha hecho hincapié en que la situación de "anormalidad" en el ayuntamiento "no la plantea el PP", sino que viene dada de un contencioso, con lo que los grupos que ahora conforman el ejecutivo local "tienen que seguir gobernando". "No tiene sentido hablar de un traspaso de poderes cuando se está impidiendo" la constitución de la corporación", ha juzgado el dirigente popular.

A su entender, si el fallo judicial estima los recursos presentados por socialistas y nacionalistas, habrían hecho "el ridículo" de haber iniciado un traspaso de poderes que finalmente no habría que hacer. "El traspaso de poderes cuando sean firmes los recursos", ha aseverado Conde Roa, quien ha avisado que el PP "no está para desenmarañar ninguna madeja ni los líos de Bugallo".

De esta manera, ha entendido que "lo mejor es seguir" en los puestos que actualmente ocupa cada uno, es decir, los que están en el gobierno en ese lugar y el PP, en la oposición. Tras rechazar cualquier tipo de preocupación por que el resultado del contencioso sea a favor de los recurrentes, ha incidido en que "lo que no se puede hacer es cuestionar los resultados y después crear la ceremonia de la confusión", en referencia a Bugallo y a las actuaciones en este periodo de espera.

"seguir ejerciendo como gobierno"

Conde Roa exige al actual alcalde y a su equipo que "siga ejerciendo como gobierno" y que, de esta manera, no culpe al grupo que ahora está "en la oposición" de las decisiones. Por ello, en relación a cuál debe ser la actuación de la ejecutiva local ha manifestado que los temas "urgentes" son aquellos sobre los que hay que adoptar decisiones, mientras que ha abogado por no adjudicar contratos que no lo requieran.

A modo de ejemplo, ha considerado que una de esas actuaciones que sí debe adoptar la actual corporación municipal es la contratación de los fuegos con motivo de los festejos del Apóstol, que se celebran el 25 de julio. A mayores, puso como ejemplo aquellos contratos o trámites para los que venza el plazo.

Sin embargo, ha manifestado que actuaciones como la adjudicación por 210.000 euros para obras en el parque de Belvís o el concurso de promoción interna en la Policía Local no reúnen esos requisitos de urgencia o trámite ordinario.

Al respecto de la contratación de la ORA y la grúa municipal, ha asegurado que "nunca" le pidió a Bugallo que "detuviese ningún contrato en concreto", después de que el pasado martes expresase "sospechas" acerca de estas adjudicaciones y acusase a la corporación en funciones, de nuevo, de tener la intención de "exprimir al máximo" el presupuesto local y "dejar endeudado" al Ayuntamiento.