Málaga

Diputación aprueba el proyecto básico y de ejecución del Caminito del Rey, que avanza a paso "lento pero firme"

El Chorro y el Caminito del Rey
EUROPA PRESS

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, en el pleno ordinario del mes de junio, el proyecto básico y de ejecución del Caminito del Rey, que, en palabras del presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, avanza a paso "lento, porque los trámites administrativos lo requiere"; pero "firme y seguro".

Esto se debe a la "complejidad" de la obra, que cuenta con un importe de 9.076.880,50 euros y un plazo de ejecución de cinco años, durante el periodo 2010-2015. De esta forma, el proyecto podrá ser ya trasladado a la Consejería de Medio Ambiente para que conceda la autorización ambiental unificada, un paso "imprescindible" para su licitación, ha explicado.

Asimismo, Pendón ha recordado que este proyecto, enmarcado en el Desfiladero de los Gaitanes, junto al pantano de El Chorro, en el municipio malagueño de Ardales, será cofinanciado a partes iguales por la Diputación y la Junta de Andalucía a través de un acuerdo que ambas administraciones firmarán el próximo 17 de junio.

En la sesión plenaria, la última del actual equipo de gobierno, también se ha ratificado el estudio redactado por la empresa Ingeniería 75, en el que se plantea la conservación y la recuperación de todos los valores de las instalaciones del Salto hidroeléctrico del Chorro, como patrimonio industrial, ambiental, histórico y de memoria de la comarca.

El Caminito del Rey es un enclave natural inaugurado en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a El Chorro. Consta de un itinerario de unos tres kilómetros de longitud, con una anchura de un metro, a una distancia media de 100 metros sobre el río y colgado del Desfiladero de Los Gaitanes.

El objetivo de esta proyecto, a iniciativa de la Diputación de Málaga, es transformar este "camino de servicio" en un auténtico y consolidado recurso turístico, para el que se trabajará conservando todos los elementos originales posibles asociados a la senda y respetando al extremo el medio ambiente en el que se ubica.

En una segunda fase del proyecto se prevé la instalación de un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la comarca; al tiempo que se está estudiando con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la posibilidad de ejecutar una línea de ferrocarril hasta el Chorro y de habilitar el antiguo apeadero del Coscojal como zona de acogida de visitantes y acceso directo al paraje de Gaitanejo.

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