Imágenes indignadas: El cine del 15-M

Dos años después de la acampada de la Puerta del Sol, recordamos los testimonios visuales de las protestas. Por YAGO GARCÍA
Imágenes indignadas: El cine del 15-M
Imágenes indignadas: El cine del 15-M
Imágenes indignadas: El cine del 15-M

Todo ocurrió hace dos años, y pese a lo que algunos dijeron entonces, todavía colea. Las protestas sociales que comenzaron en la Puerta del Sol de Madrid, el 15 de mayo de 2011, para después extenderse por toda España, son aún en su segundo aniversario un objeto de debate en el que las opiniones (incluso las del Hitler de El hundimiento) se cruzan, chocan y se contradicen, para lo bueno y para lo malo. ¿Cuáles fueron su significado y sus consecuencias? ¿Influyeron realmente en las elecciones de noviembre de ese año? ¿Hasta qué punto siguen vigentes los movimientos que les sucedieron? Esas son algunas de las preguntas que pueden suscitar. CINEMANÍA, que estuvo entonces en la acampada de Sol dando testimonio de su cinefilia, y que recogió opiniones de cineastas españoles, recoge aquí los muchos testimonios que aquella primavera ha dejado en forma de imágenes en movimiento.

La plaza (Adriano Morán, 2011)

LA PLAZA, la gestación del movimiento 15M from Lainformacioncom on Vimeo.

Al pie del cañón desde los primeros días de la acampada madrileña, un reducido equipo con el periodista y bloguero Adriano Morán al frente se dedicó a registrar los movimientos de personas y de ideas. Concebida como un reportaje al uso, La plaza acabó tomando la forma de un largo que se estrenó online en la web Lainformacion.com, y su factura (o facturas: la técnica, y la editorial) le llevaron a recibir el premio Tiflos de periodismo y una nominación al Goya correspondiente.

15M: Excelente, revulsivo, importante (Stephane M. Grueso, 2011)

15M «Excelente. Revulsivo. Importante» (v.1.7 ES) from Madrid.15M.cc on Vimeo.

Productor y director de documentales como ¡Copiad, malditos!, Stephane Grueso ha pasado a la historia como una de las voces del 15-M en redes sociales, algo que le llevó a entrar en la lista de las personas más influyentes de 2011 de la revista Time. Esta película, combinación de entrevistas y metraje de archivo, describe el devenir de la concentración en la Puerta del Sol desde sus orígenes hasta su disolución, planteando algunas preguntas incómodas por el camino. Los tres adjetivos del título, por cierto, fueron los empleados por Jose Luis Sampedro para describir el movimiento.

Indignados (Tony Gatlif, 2011)

Profesor de cine en la Fémis (la escuela oficial de cine de Francia), Tony Gatlif ha dedicado la mayor parte de su obra a retratar la historia, las costumbres y el arte de la etnia gitana, a la que pertenece. Pero para este documental tomó como punto de partida el libro ¡Indignaos! de Stephane Hessel a fin de describir los movimientos sociales en la Europa de la crisis. Unos movimientos en los que el 15-M obró como exponente y ejemplo.

Vídeo derivas: Sol (Flavio García, 2011)

¿Quieres inmediatez? Pues toma dos tazas: Flavio G. García, un director madrileño "demasiado independiente" (en sus propias palabras), compuso esta pieza breve pero intensa a partir de filmaciones que los asistentes a las protestas en la Puerta del Sol. Con algo menos de un minuto de duración, Vídeo derivas: Sol es un trabajo más valioso por su concepto que por unas imágenes a veces indescifrables.

Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012)

Libre te Quiero (Tráiler) from libretequiero on Vimeo.

El nombre asociado al 15-M con más historia del cine a cuestas fue, sin duda, el de Martín Patino: aquejado por los primeros síntomas del mal de Alzheimer, el director de documentales tan cruciales (y, en su momento, perseguidos) como Canciones para después de una guerra y Queridísimos verdugos tuvo fuerzas para bajar a la calle y registrar los hechos de la acampada de Sol. Los 60 minutos resultantes carecen de una narración al uso, sustentándose sólo con el poder de las imágenes y del sonido ambiental.

15-M: Málaga despierta (R. B. Narwani, L. Rueda, 2012)

¿Es que el 15-M tuvo lugar sólo en Madrid? Por supuesto que no: por eso incluimos este filme en nuestro informe. Producido de forma cooperativa, y con el apoyo de José Luis Sampedro, la película no sólo se centra en las protestas de 2011, sino también en las actividades de los movimientos sociales que las configuraron y que surgieron de ellas, como las protestas contra los deshaucios. Además, cosa rara en los filmes de la lista, también da voz a tenderos y empresarios que se quejaron por las presuntas pérdidas económicas provocadas por la acampada.

No nos vamos (VV. AA., 2011-...)

Surgido del 15-M, y actualmente en activo, el colectivo Cine sin Autor ofrece la propuesta más radical de todas las asociadas a las protestas de Sol. Siguiendo su ideología al pie de la letra, aspira a realizar películas sin responsables definidos, donde todo (desde el guión, caso de haberlo, hasta los encuadres) se decide de forma asamblearia. Su canal de YouTube está lleno de testimonios realizados en la acampada, como quien dice, al pie del cañón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento