Pontevedra

La planta de Citroën en Vigo se marca el reto de que todo lo que genera "pueda reutilizarse" y "llegar a cero residuos"

El director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, ha marcado como objetivo a seguir que "todo" lo que genera el centro "pueda reutilizarse". "Nuestra ambición es eliminar todo tipo de residuos, llegar a los cero residuos", ha sentenciado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo.

Tras finalizar un recorrido en bicicleta por la planta viguesa en el que han participado más de 1.500 personas para celebrar esta jornada, Pierre Ianni se ha sacado el casco y ha asegurado que el cuidado del entorno y el desarrollo responsable "son exigencias prioritarias para el centro de producción", por lo que ha apostado por avanzar en las pautas marcadas por su grupo empresarial en lo tocante a la política ambiental.

En este sentido, ha subrayado que en los últimos cuatro años se ha reducido "de forma muy importante" la cantidad de residuos que se generan en la factoría de la ciudad olívica, ya que éstos "se han dividido por dos". Lo ha identificado "con una muestra" de los esfuerzos de la planta en esta materia, que se traducen en mayores medios de vigilancia y realización de auditorías evaluadoras.

En la actualidad, Ianni ha destacado que los residuos que se producen "se clasifican perfectamente", ya que se separan en origen en contenedores específicos en los diferentes talleres, para luego ser trasladados al parque de tratamiento desde donde se envían a gestores autorizados para su reutilización, a la vez que algunos desechos siguen un tratamiento específico que minimizan su impacto en el entorno.

Después de que la planta firmase en febrero de este año una nueva política ambiental, se trabaja en la reducción de las emisiones, para lo que cuenta con dos estaciones atmosféricas que forman parte de la red de calidad del aire de Galicia, en las que se pueden controlar los diversos parámetros.

En este sentido, la planta posee también con un rico muestrario arbóreo con "más de 228 especies" y un total de 700 árboles. Además, existe una estación depuradora de aguas residuales e industriales antes de dejarlas salir de la planta.

Iniciativa medioambiental

Así, en una intervención realizada en el parque de tratamiento de residuos de la planta, que es uno de los "puntos clave" para el respeto del medio ambiente, Ianni ha agradecido la participación de todos los que se han acercado a la iniciativa 'Un paseo por el Centro de Vigo a pie y en bicicleta' realizada este domingo en la planta automovilística con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta línea, ha situado el proceso productivo como eje para el respeto de la naturaleza mediante el uso de buenas instalaciones industriales y el empleo de sistemas de control, junto con la "actitud responsable de cada uno de los trabajadores".

En concreto, Ianni ha señalado que se ha cuadriplicado el número de gente respecto al año pasado, con más de 1.500 participantes entre los que se incluían familias de los trabajadores y público en general —quienes han podido conocer la planta a través de un circuito que han podido recorrer a pie o en bicicleta— al tiempo que ha afirmado que espera que esta participación siga aumentando los próximos años.

Además, los participantes han podido probar los coches eléctricos Citroën Z-Cero y Peugeot iOn en un circuito cerrado, con el fin de fomentar el empleo de energías renovables. CIFRAS

En cuanto a la minimización de residuos y subproductos generados en uno de los mayores motores industriales de Galicia, según los datos de PSA Peugeot Citroën, la valorización de desechos aumentó desde 2007 en un 3,7 por ciento; los envase vacíos en los últimos cuatro años también han disminuido en 0,19 kilogramos por vehículo; mientras que los subproductos de embalaje decrecieron en este mismo periodo 8,09 kilos por vehículo.

Asimismo, el ruido radiado al exterior se encuentra por debajo de los límites establecidos en la ordenanza municipal de la ciudad de Vigo, mientras que el centro ha eliminado prácticamente sus emisiones de SO2, debido al cese de uso de fuel-oil, ya que desde el año 2005 solo consume gas natural.

loading...