Zaragoza

Las Jornadas Técnicas en Enología fomentan la cultura del vino con la experiencia de expertos vitivinícolas

Un viñedo
EUROPA PRESS

Las VII Jornadas Técnicas en Enología, que organiza el IES 'Joaquín Costa' de Cariñena y patrocina la Comarca del Campo de Cariñena, que se celebrarán mañana en la capital aragonesa tiene como objetivo fomentar la cultura del vino a través de las experiencia de expertos vitivinícolas.

El Instituto de Enseñanza Secundaria de esta localidad zaragozana viene ofertando, con gran éxito, desde hace tres años, un ciclo de grado superior en Vitivinicultura al que este año se han incorporado 12 alumnos.

"Estamos muy orgullosos de poder celebrar la séptima edición de estas jornadas en la que intentamos traer a importantes expertos especializados en determinados campos relacionados con el mundo del vino para que aporten curiosidades y nuevas técnicas a los alumnos. Además, estas jornadas completan su formación", ha afirmado el jefe del Departamento de Industrias Alimentarias-Enología del IES 'Joaquín Costa', José Manuel Grande.

Este centro de educación lleva desde el año 2002 vinculado a la cultura del vino y ofrece una completa formación relativa a todos los aspectos relacionados con la enología como la viticultura, la elaboración, la comercialización o la realización de proyectos.

La consejera en funciones de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, inaugurará las jornadas a las 16,30 horas. Tendrán lugar en el Salón de Conferencias de la Institución 'Fernando el Católico' del Palacio de Sástago.

Poco después, el ex presidente del Comité Consultivo del Vino de la Comisión Europea, Manuel Sánchez Brunete, impartirá la conferencia 'La huella de carbono. Presentación relativa al cambio climático y sostenibilidad vitiviníco'.

Por su parte, el director de Metodología del Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo y sus paisajes, Luis Vicente Elías; y el responsable del Atlas del cultivo tradicional del viñedo en la Denominación de Origen Cariñena, Benito Báguena Isiegas, darán a conocer, el Atlas del cultivo tradicional del viñedo en la Denominación de Origen Cariñena y en España.

Asimismo, el jefe del Departamento de Industrias Alimentarias-Enología del instituto Joaquín Costa de Cariñena, José Manuel Grande, presentará el nuevo ciclo de grado medio de Técnico en Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos, que comenzará el próximo curso sustituyendo al antiguo ciclo de elaboración de Vinos y Bebidas.

A las 18.30 horas, en el Salón del Trono del Palacio de Sástago, tendrá lugar una cata de cuatro vinos de la nueva colección del Vino de las Piedras a cargo del catador, enólogo y propietario de la Enoteca Khantaros, Alberto D'a Pena Montenegro.