Vizcaya

Euskadi ha tenido un mes de mayo "muy seco", con un 50% menos de precipitaciones en la Rioja Alavesa

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha informado de que el acumulado mensual califica el mes de mayo como "muy seco" en la vertiente cantábrica vasca y en la Rioja Alavesa, donde se encuentran porcentajes entre el 30 y el 50 por ciento inferiores respecto a la precipitación normal.

En el resto de Álava el mes ha sido seco. Las tormentas han determinado que la zona más lluviosa corresponda a los montes de la divisoria, donde puntualmente se superaron los 100 milímetros (Sarria 162 mm, Zegama 120 mm, Urkulu 102 mm y Orduña 101 mm). Los datos más bajos, por debajo de 30 mm, han correspondido a puntos de la Rioja Alavesa y de las Encartaciones.

Los días de precipitación se han repartido a lo largo de todo el mes. Entre ellos, destaca el episodio de tormentas del día 30. En la estación de Sarria y en las Estribaciones del Gorbea, se registraron 115 mm/h entre las 13.40 y las 14.30 horas UTC, es decir, una intensidad torrencial, y un acumulado aproximado de 118 mm.

También se produjeron Intensidades muy fuertes en estaciones vecinas como Beluntza y Gorbea, con 45,2 mm/h y 33,4 mm/h, respectivamente y en otras estaciones algo más alejadas, como Salvatierra en la que se registraron 39,1 mm/h.

Intensidades igualmente fuertes se produjeron en estaciones como Urkulu (23,9 mm/h), San Prudentzio (20,2 mm/h), Amundarain (19,3 mm/h), Orduña (19,2 mm/h), Subijana (15,5 mm/h) y Zaldiaran (15,2 mm/h).

Hasta dicho día, los episodios de precipitación habían sido poco relevantes, con la salvedad de algunas tormentas a comienzos de mes, con intensidades moderadas a fuertes.

loading...