Guipúzcoa

Los hospitales Donostia y de Cruces participan en un estudio sobre medicina personalizada al cáncer de pulmón

Los hospitales Donostia, de San Sebastián, y de Cruces, de Bilbao, participarán en un estudio sobre medicina personalizada al cáncer de pulmón, denominado EURTAC y elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Los responsables presentarán sus resultados en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que tendrá lugar en Chicago (EEUU) entre los días 4 y 8 de junio.

El estudio EURTAC es el primer ensayo fase III en población occidental que compara una terapia dirigida, el fármaco oral Erlotinib, con la quimioterapia en pacientes no tratados previamente y con mutación del gen EGFR.

El objetivo primario de este estudio fue determinar en qué medida una terapia oral, sin la toxicidad asociada a la quimioterapia, permite a los pacientes vivir más tiempo sin que la enfermedad avance (supervivencia libre de progresión).

Las mutaciones del EGFR son más frecuentes en los tumores de pacientes con adenocarcinoma, en mujeres y en no fumadores. Del País Vasco participan en el estudio el Hospital de Cruces de Bilbao y el de Donostia de San Sebastián.

Desde el año 2007 y hasta el pasado mes de enero los autores de este estudio prospectivo analizaron de forma centralizada en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Badalona un total de 1.275 pacientes de los cuales se identificó que 174 (de los que 116 eran españoles) presentaban la mutación (las alteraciones del EGFR están presentes en un 10-26% de los carcinomas pulmonares).

Los pacientes con la mutación fueron finalmente randomizados a recibir o bien la terapia Erlotinib o bien quimioterapia basada en platino como tratamiento de primera línea. Existe otra investigación similar pero es en población asiática, por lo que este es el primer trabajo en población caucásica.