Asturias

Rajoy cita este miércoles a los 'barones' del PP para coordinar posiciones y fijar prioridades

Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo del PP
EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado este miércoles en Madrid a los presidentes regionales del partido para coordinar posiciones y fijar las prioridades de acción más inmediatas, sobre todo en materia económica, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

Antes de esta reunión, Rajoy se verá con el comité de dirección, el 'sanedrín' más cercano al presidente del partido que celebra encuentros cada semana —habitualmente los lunes— para despachar la estrategia y la respuesta del partido ante los temas de actualidad.

En el almuerzo de Rajoy y sus presidentes regionales se hablará también de la agenda de los próximos meses de los Gobiernos autonómicos, que tendrán que tomar decisiones importantes en materia económica ante la crisis que sacude al país.

Austeridad y reducir gastos superfluos

El líder del PP trasladará un mensaje similar al que ya expuso hace una semana ante el Comité Ejecutivo, cuando reclamó a sus cargos locales y autonómicos un "trabajo serio", que pase por la austeridad, el control del "gasto superfluo" de los asesores y del "llamado personal de confianza".

"Pido austeridad en los comportamientos y en los gobiernos", afirmó rotundo ante la plana mayor del partido, al tiempo que demandó "prudencia" y "transparencia" a la hora de gobernar, de forma que se expliquen bien las cosas y se justifiquen por qué se hacen.

Se prevé que en la reunión salga a relucir los posibles pactos electorales que están encima de la mesa en algunas comunidades, como Asturias o Aragón. La dirección del PP apuesta por pactos que ofrezcan estabilidad a las instituciones y que sean "ecuánimes".

Volcarse en las generales

El presidente del PP ya ha dicho varias veces que nada está decidido para las generales y quiere que la actuación del partido en los próximos meses se guíe por los principios de seriedad, rigor y prudencia.

Su objetivo es gobernar "para todos" con el fin de que los ciudadanos vuelvan a confiar mayoritariamente en el PP en las generales. Por eso, volverá a pedir a los suyos que se pongan ya a preparar las generales, máxime cuando cada vez hay más cargos del PP que creen que podrían adelantarse a otoño.

Se prevé que el almuerzo esté centrado en la economía pero podrían abordarse temas internos del partido, como la celebración o no de un congreso. De acuerdo con los Estatutos, los congresos ordinarios se celebran cada tres años y, dado que el último fue en 2008, tocaría hacerlo este año.

Sin embargo, en las filas del PP predomina en este momento la opinión de que es mejor retrasarlo hasta después de las generales, máxime cuando puede haber adelanto electoral y no conviene que el PP esté distraído con debates internos. Además, la celebración de un cónclave conllevaría cambio de equipos y en este momento Rajoy no parece muy proclive a ello.